El problema del transporte como nunca lo has mirado. Opinión de Fraguas

Foto de archivo  de un camionero
Foto de archivo de un camionero
Pretendo que explores conmigo una vía que nadie ha seguido. Una visión diferente del problema del transporte
El problema del transporte como nunca lo has mirado. Opinión de Fraguas

Uno de mis vicios es intentar gestionar la multitud de pensamientos que me vienen a la cabeza a todas horas. Eso que me hace un puto loco, un extraño espécimen allá donde vaya a dar opinión, también me hace ser en ocasiones muy resolutivo. Y si no soy resolutivo, al menos, suelo encontrar otras vías de pensamiento que pueden o no ser ciertas. No vayas a creer que soy un puto genio, no. No pretendo eso. Pretendo que explores conmigo una vía que nadie ha seguido. Una visión diferente del problema del transporte. 

Estoy seguro de que estás al corriente de la problemática de este sector porque te sacude al bolsillo. "Me cago la puta, si es que no gano na' pa' lo que curro" .

Esta es la frase que nos une a todos. A transportistas y a camioneros, a autónomos y a choferes; por tanto, si ambos tenemos la misma queja significa que el origen es ajeno a ambos adversarios. 

Yo, como tú, he seguido las opiniones de gente que se les supone con más información y más involucrados en el sector. Así soy seguidor de Basilio, Cornellá. Leo a Guillén, pese que alguien piense que es mi enemigo, no. No es así. Y un día descubrí a Plataforma. Como empresario advertí una nueva visión, y además acertada. Es una visión incompleta, como todas las que salen de las partes. 

Plataforma ve la problemática del Sector desde la verdad que destila la agonía del sector de base. Desde los sudores nocturnos del empresario que no tiene para pagar la nómina, o sus impuestos, o su sueldo que llevar a casa. Sí, eso les pasa a miles de autónomos que ven su casa amenazada y la seguridad de su familia en un hilo. Eso jamás le pasará a un chófer. 

Por el contrario, a un chófer le viene otro mundo encima. Trabaja más horas que cualquiera, recorre España a costa de sus riñones y la cartera no sube. Pone en juego el disfrute de su familia gratis y se encabrona porque nada vale más que la familia y siente que se la están robando. 

Y llevo cuarenta años oyendo al chófer echar la culpa al jefe y veo al jefe como quiere recuperar el dominio de su empresa a costa del chófer. Y de esto solo surge adversidad y enfrentamiento. Y ya sabemos que del enfrentamiento sólo se obtiene ruina. 

Permíteme ponerme el traje de pedante cultureta y soltar una cita que nos es mía. Es de Abraham Lincoln y reza así "No tiene sentido enfrentar al trabajador con quien le proporciona el trabajo". Bueno es ahora cuando todas las posiciones sindicales o de sesgo de izquierda me disparan; pero déjame que te desarrolle esto. 

Tenemos claro que nuestra reivindicación es la misma. Te la recuerdo "Me cago la puta, si es que no gano na' pa' lo que curro" Ahora disparo contra mi jefe y lo jodo más y el jefe dispara contra mi y me jode más ¿Es que nadie ve que el problema viene de otra parte 

Si el problema no viene de ninguna de las partes debe ser un problema estructural, algo que se les escape a ambos. Que se le escape a youtuberos, a lideres de organismos, de asociaciones, a periodistas. Aquí está pasando algo que se nos va, se nos va y no alcanzamos. Y si hay algo seguro es que la guerra contra la ignorancia es una guerra perdida. 

Busqué en miles de asociaciones y mi problema no fue resuelto. Fui chófer y salí huyendo de comisiones obreras. Encontré a Plataforma y me convenció en un principio. Me convertí en delegado de Toledo y dimití porque con las armas de Plataforma, periodistas, sindicatos, asociaciones y más, el problema seguía sin resolver. 

¿Y cuál es el problema entonces? En Plataforma me dejé las cuerdas vocales para explicar que el problema era político. Sí, político no partidista. No me seas gilipollas y sigue leyendo que esto no va de partidos. 

Es un problema político y estructural. Aunque te suene duro y casi imposible de pensar porque jamás lo has visto desde este punto de vista, en España no existe la democracia sino un Estado de Partidos. Sí, que levante la mano quien vea otra autoridad en España que no sea los partidos políticos. Esto genera que una determinada casta nos gobierne y que se convierta en una oligarquía inexpugnable con poder sobre todo lo físico, sobre todo lo que nos afecta. Ellos serán siempre quienes legislen a su beneficio y no pensando en ti precisamente. 

Pero ellos podrían tener ciertos límites que los, entre comillas, propietarios del sector les pusiéramos con la representatividad y con la mediación debida. Te explico: Existe un organismo de mediación del transporte con el gobierno. ¿Ya has adivinado? Si ese, el Comité Nacional que no es elegido democráticamente. Que no es representativo del Sector, ni del chófer, ni del autónomo, ni de la pyme. Es representativo sólo de la oligarquía financiera de esta puta España de la corrupción. 

Y ahora antes de quemarte la pelota en pensamientos, frena y para, piensa y llega a mi misma conclusión. Si el Organismo de representación del Sector solo está conformado por la oligarquía financiera y se besa con la oligarquía política ¿Qué puede salir de ahí? Pues solo dinero para ellos y mierda y confrontación para los demás. 

El resultado es un paradigma de confrontación en el sector entre chófer y jefe por las causas que ya hemos hablado antes. Porque el mercado está secuestrado por 45 años de connivencia en leyes y subvenciones que mantienen a la pequeña empresa en la agonía y que enriquece al oligarca. 

De esta manera, mientras el autónomo se adscriba a las asociaciones que le prestan servicio de gestoría y de descuentos de gasoil, solo alimentará a esa oligarquía financiera que lo traicionará y lo hará sudar por la noche. Que lo convencerá de que el mercado no puede pagar más de 95 céntimos y lo tratará como a un pobrecito soñador que pensó que podría promocionar y elevar a su empresa a imagen de unos sueños donde entraban su familia, sus empleados y sus anhelos de triunfo. 

De otra parte, está el chófer que vive del odio destilado por unos sindicatos que están en la esfera política y por tanto en un discurso afín a la ideología del Estado y en pro de la oligarquía política que solo mira por la financiera y nos deja fuera a ambos, al jefe y al chófer. 

Y así mientras no cambiemos este paradigma, desmontemos esta estructura mafiosa y hundamos en la miseria a quien nos trae miseria, es decir al Comité Nacional, culpable y mano inexorable en el secuestro del mercado y en la desafección entre chófer, autónomo, PYME, logística y gobierno, seguiremos viendo a gente de sector llamando mesías a gente del sector. A intelectuales lanzando leyes a sus compañeros. Leyes confeccionadas por las dos oligarquías que nos aprietan y exprimen. 

Lo queramos o no vivimos en un régimen político que se alimenta del enfrentamiento entre españoles, entre ideologías, entre sectores, entre familias. 

El enfrentamiento es el caldo del conflicto. El conflicto es generador de necesidad y la necesidad es la que preside tu vida. Sí la tuya, la del chofer y la del jefe. La necesidad que hay en tu casa y en tu cuenta bancaria es la alegría y el colchón de la oligarquía financiera y la oligarquía política. 

Nada más. Solo que cuando vuelvas a disparar contra alguien en este sector tan jodidamente cruel, piensa un poco y mira detrás del espejo porque es donde viven los fantasmas. Ojalá y este discurso se entendiera bien y se pusiera cordura entre hermanos de yerro y goma. 

Algunos hemos dejado de escuchar las tonterías de siempre y como me dijo un viejo jinete de este asfalto precioso "Tengo ya los pelos de los cojones como varilla de paraguas" 

Recuerda a Lincoln y no te enfrentes a quien te dice que es tu adversario. Únete a tu compañero en la lucha por este sector. Por un estilo de vida que siempre gustó y no tiene por qué desaparecer.

¡¡Salud para todos, buena ruta y Libertad Política Colectiva!!. Fraguas.

Comentarios