El protagonista, por fin, el transporte por carretera. Fotos

Imagen de clausura del 19ª Congreso de CETM en Ciudad Real. Fotos: CETM y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Imagen de clausura del 19ª Congreso de CETM en Ciudad Real. Fotos: CETM y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Tras semanas, y semanas, de “sequía informativa” del transporte de mercancías por carretera, llega la tercera de mayo y “algo se mueve”. Eso sí, en el Ministerio siguen sin darse cuenta de la trascendencia del sector
El protagonista, por fin, el transporte por carretera. Fotos

A lo largo de todo el 2024, nos acercamos al sexto mes, hemos escrito varios artículos donde el mensaje, claro y único, era la desidia de la Administración, su lentitud en dar salida a decisiones importantes. Pero, ya se sabe, todo llega, y este, aún no finalizado mes de mayo, si ha convertido, al menos por unos días, al transporte por carretera, más el de mercancías, en protagonista. 

Así, por fin, se anunciaba que la modificación del Reglamento General de Vehículos, para incorporar las 44 toneladas salía a información pública. Es un trámite necesario, el CNTC ya anunciado que lo hará, para que se puedan realizar alegaciones antes de que el texto llegue al Congreso. 

Veremos qué recorrido tiene la medida, pero lo cierto es que ya es hora de que se avance en una cuestión que lleva demasiados años en discusión, interrumpiendo la necesaria negociación que transportistas y cargadores deben mantener. De momento, éstos últimos, con la patronal AECOC a la cabeza, se muestra muy satisfecha. Por su parte, las asociaciones empresariales del transporte mantienen su cautela, hasta saber cómo será el texto definitivo. 

No era esta la única “cuestión legislativa” que se anunciaba y que, también, modificará la gestión diaria de las empresas de transporte. Y es que, casi de “tapadillo”, con mucha discreción, el Consejo de Ministros del pasado 21 de mayo daba luz verde a una ley –no es exclusiva del transporte, pero afectará mucho-, de carácter laboral que prima los convenios laborales provinciales, frente al estatal o el de la propia empresa, siempre que esté sea más favorable para el trabajador. 

El cambio, que no ha gustado ni a patronales, ni sindicatos, implica que existirán 52 convenios distintos, en algunos casos con grandes diferencias, que asusta, más a las empresas, por la posibilidad de la competencia desleal que se puede producir, en el caso, por ejemplo, de diferencias salariales entre una zona u otra importante. 

Los representantes de CCOO y UGT en el 19º Congreso de CETM
Los representantes de CCOO y UGT en el 19º Congreso de CETM

Veremos cómo se va solventando la cuestión, pero, en principio, el conflicto está servido. El tiempo nos mostrará sus consecuencias. 

Y según se producían estas noticias. Repetimos, estaba siendo un buen mes, una buena semana. El transporte por carretera, más mercancías, era protagonista, se acercaba la fecha en la que lo sería, lo fue, aún más. Comenzaba en Ciudad Real, el 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Congreso de CETM y el “gran ausente”

Dicen los comunicados de prensa que, puntualmente, la Confederación ha enviado a la prensa, que el Congreso fue un éxito. Más de 700 personas –congresistas unos 400-, se acercaron a escuchar alguno de los debates u observar las novedades que mostraron las más de 40 empresas expositoras allí presentes. 

Los representantes de los fabricantes de camiones en el 19º Congreso de CETM
Los representantes de los fabricantes de camiones en el 19º Congreso de CETM

Asegura CETM, que se abordaron las cuestiones que más preocupan al sector: falta de conductores; descarbonización; pesos y dimensiones; convenio colectivo; impuestos; tarifas; peajes, etc. En definitiva, los principales problemas del sector. Hasta ahí, todo perfecto. 

Perfecto, puntualiza la patronal, la asistencia del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que inauguró el Congreso y, en su discurso, hizo hincapié en la falta de conductores profesionales y la necesidad de que la Administración se implique en la solución del problema. Hasta ahí, “casi, casi, todo iba bien”. 

Según se acercaba el cierre del Congreso, tanto los que estaban allí presentes, como los que lo hemos seguido en la distancia, gracias a los comunicados oficiales y las redes sociales, teníamos una pregunta en mente, ¿quién clausuraría el Congreso? Tradicionalmente, lo hace el ministro correspondiente, o un alto cargo del ministerio, ¿y este año?.

Pues está edición, no. No estaba el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no fue ningún alto cargo, el acto de clausuro lo presidió el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. 

Resumiendo, uno más, Puente ha vuelto a “despreciar”, por no decir algo más fuerte, al transporte de mercancías por carretera. Ha despreciado, de hecho, a una de las patronales más fuertes, a un colectivo empresarial, que, con aciertos y errores, son los que permiten que España funcione, que los fabricantes, fabriquen, los distribuidores, distribuyan y los usuarios, todos los ciudadanos, dispongamos de lo necesario para vivir. 

Las palabras de Ovidio de la Roza, presidente de CETM, duras, debían serlo, habrán llegado a Óscar Puente, tan atento él a las noticias y las redes sociales. Habrá tenido que leer como De la Roza aseguraba que “nunca en la celebración de un Congreso nos faltó un ministro o un alto cargo del Ministerio. Lo sucedido hoy marca un antes y un después en la relación de la CETM con el Ministerio”.  

De la Roza, lo tiene claro, “el Gobierno ha evadido buena parte de sus funciones en relación al transporte, eso, sin olvidar que más que solucionar problemas primen las luchas entre los partidos políticos, como ha sucedido en los recientes procesos electorales”.

Y, ¿ahora qué? ¿Habrá disculpa del ministro?, ¿servirá para algo? Seguramente, no. Ha vuelto a demostrar cuáles son sus prioridades y desde luego no lo es el transporte de mercancías por carretera. En su línea, mejor apostar por el ferroviario. Si, además, es de viajeros, mejor que mejor. 

Y es que, lo habrán visto referenciado en la prensa, mientras se celebraba el Congreso de CETM, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, se encontraba fuera del país. En concreto en la ciudad de Leipzig en el Consejo de Ministros del ITF, donde defendió una mejor planificación del espacio urbano para acelerar la reducción de emisiones de transporte. 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente en Leipzig
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente en Leipzig

El día anterior, en visita oficial a Praga, tuvo oportunidad de lanzar uno de sus mensajes preferidos, el de “la gran capacidad y experiencia de las empresas españolas en el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad”, puntualizó, literalmente. 

Muchos opinarán que, sin duda, un Consejo de Ministros, su asistencia es “inexcusable” para un ministro. Puede. ¿Pero por qué no acudió ningún alto cargo al Congreso? Será que no hay dónde elegir.

En definitiva, un desprecio, otro más, del ministro, del Ministerio, al transporte de mercancías por carretera. No se lo merece, un sector que aporta más del 5% del PIB, cerca del 8% si añadimos las actividades del sector logístico, no se lo merece. 

Comentarios