¿Qué está haciendo la tecnología que los camiones sean más ecológicos? Vídeo

Imagen de un semirremolque. Foto: IRU
Imagen de un semirremolque. Foto: IRU
Se estima que las medidas de eficiencia representarán más de la mitad de las reducciones de emisiones de CO₂ para 2050; la implementación de combustibles alternativos la otra mitad
¿Qué está haciendo la tecnología que los camiones sean más ecológicos? Vídeo

La industria del transporte por carretera cuenta con una enorme diversidad de vehículos diseñados para transportar una amplia variedad de mercancías en distancias cortas, medias y largas, desde regiones urbanas densas hasta zonas rurales remotas. Se necesitan muchas soluciones para reducir las emisiones de CO₂ en todo el sector.

El “enfoque dúplex” del IRU Green Compact para descarbonizar el transporte por carretera aprovecha tanto las medidas de eficiencia como los combustibles alternativos. Las medidas de eficiencia se basan en las mejores prácticas actuales del sector, utilizando tecnologías y soluciones ya disponibles y probadas que evitan interrumpir los servicios de transporte esenciales.

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) le ha pedido a Michael W. Nimtsch, cofundador y director general de Trailer Dynamics, para que ayude a explorar algunas de las medidas de eficiencia disponibles. 

¿Qué papel juegan las medidas de eficiencia en la descarbonización del transporte por carretera?

Mejorar la eficiencia de los vehículos electrificados y los remolques eléctricos en el transporte por carretera es clave para descarbonizar el sector. Al priorizar las medidas de eficiencia, el sector del transporte puede acelerar la transición y al mismo tiempo reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de carbono. 

Existen muchas medidas de eficiencia, algunos de los ejemplos más notables incluyen la reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos; aumentar la eficiencia de los componentes electrónicos y la gestión térmica; utilizar materiales más ligeros como aluminio, fibra de carbono y compuestos avanzados; optimizar el diseño del vehículo; mejorar el software; y mejorar la durabilidad de los componentes electrónicos. 

¿Cómo pueden ayudar los gobiernos?

Nos esforzamos por conseguir la descarbonización completa del transporte pesado de mercancías. En consecuencia, esperamos un enfoque gubernamental integral y estratégico a nivel nacional y global. Este proceso debe involucrar todas las tecnologías, pasos claramente definidos y esfuerzos coordinados entre todas las partes interesadas. 

Alcanzar nuestro objetivo llevará tiempo. Es crucial establecer objetivos a largo plazo y fases con requisitos cada vez mayores para permitir que el sector se adapte progresivamente. La legislación debe ser apropiada para cada fase, teniendo en cuenta los nuevos desarrollos y realidades.

En nuestro sector en constante evolución, el diálogo continuo entre todas las partes interesadas garantizará que los esfuerzos estén alineados, las fases sean monitoreadas y ajustadas, los recursos se optimicen y los desafíos se aborden colectivamente. Se deben fomentar los avances tecnológicos. Será una palanca central en la transición.

¿Cómo está Trailer Dynamics haciendo que el transporte por carretera sea más eficiente y ecológico?

Como innovador en tecnología limpia, tenemos un remolque con su propia transmisión eléctrica. Se puede combinar tanto con camiones diésel como eléctricos, independientemente del fabricante. La transmisión adicional ayuda a ahorrar combustible y aumentar la autonomía. Así contribuimos a descarbonizar la logística pesada. 

Si nuestro eTrailer se combina con una cabeza tractora eléctrica de batería, aumenta la autonomía a más de 600 km, con un único ciclo de carga. En combinación con una cabeza tractora diésel, reduce el consumo de combustible en un 40% de media, convirtiendo la unidad en un híbrido eléctrico enchufable. 

Con nuestra tecnología, la flota existente de tractoras diésel (casi dos millones en Europa) podría reducir significativamente sus emisiones de CO₂.

¿Cómo ayuda Trailer Dynamics a los operadores con medidas de eficiencia?

La demanda de una logística baja o libre de emisiones aumenta constantemente. Nuestra tecnología eTrailer permite a las empresas de transporte satisfacer esta demanda combinándola con su flota existente de tractoras diésel. También están aumentando las tractoras eléctricas de batería, pero su alcance es demasiado limitado y la infraestructura de carga aún no es suficiente. 

Con nuestro eTrailer, la gama de estas combinaciones de vehículos libres de emisiones, al menos, se duplica. Nuestra tecnología eTrailer es, por tanto, una solución fácil de implementar y muy económica, ya que evita tener que renovar flotas enteras.

¿Cómo evolucionarán los remolques y las tecnologías de descarbonización en los próximos diez años?

Visualizamos un futuro en el que la combinación camión-remolque opere como un sistema unificado. Trailer Dynamics tiene como objetivo aprovechar la integración tecnológica para mejorar la eficiencia y optimizar el uso de energía de toda la combinación. Con esto en mente, trabajamos en muchos elementos para crear este futuro. 

Es probable que el intercambio de datos sea más fácil y más integrado. Optimizar el uso de energía dentro de la combinación de vehículos también será la piedra angular de la transición, por ejemplo, gestionando la distribución de energía y recolectando energía mediante el frenado regenerativo. 

Esperamos una mejor asignación dinámica de la carga, el reconocimiento del impacto significativo del eTrailer en la eficiencia general del vehículo, la integración de nuevas tecnologías y conectividad, y una intensa colaboración entre las partes interesadas en toda la cadena de suministro.

Trailer Dynamics propone una solución innovadora para impulsar la descarbonización, aprovechando los avances tecnológicos en intercambio de datos, gestión energética y optimización de carga. Al considerar el camión y el remolque como un sistema unificado, queremos impulsar la transición hacia un sector de vehículos pesados ​​más eficiente y sostenible.

Vídeo: 

Comentarios