Al Señor Ministro de Transportes. La opinión de Fernando Guillén

Óscar Puente. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Óscar Puente. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Carta al Ministro Óscar Puente, presentada en el registro del Ministerio de Transportes. Inútil, claro, pero bueno...
Al Señor Ministro de Transportes. La opinión de Fernando Guillén

Asunto: Quisiera hacer llegar estas letras al Sr. Ministro, D. Óscar Puente.

Recientemente, en una reunión de empresarios, le solicitaban a Ud. medidas ante la falta de conductores profesionales. Imagino que le pedirán que presione ante Seguridad Social y Trabajo para facilitar la entrada de mano de obra foránea. También pedirán subvenciones para la obtención de los permisos profesionales, ya que, mantendrán, son muy caros.

Lo que no le dirán son las verdaderas razones de la falta de conductores, que básicamente consisten en el sistemático incumplimiento de todas las normativas laborales existentes y por existir. Pero eso no es competencia de su Ministerio. Le voy a decir que cosas sí lo son y que Ud. puede comprobar.

1.- ¿Sabe cuantas sanciones ha impuesto su Ministerio por la falta de uso del selector de actividades en el tacógrafo?. Se lo digo yo y Ud. podrá comprobarlo: ninguna. Los agentes encargados del control no verifican su uso, solo verifican la conducción y el descanso, nada más. Por eso no verá Ud. reflejada infracción alguna. Esto supone trabajar continuamente jornadas de un mínimo de 15 horas. Por cierto, en conducción en equipo estas jornadas continuadas son de 21 horas. ¿Le parece normal?

2.- El reglamento UE 2020/1054 que modificó el Reglamento 561/2006, permite, entre otras cosas, realizar dos reducciones consecutivas del descanso normal de 45 horas a 24 horas, cuando se realizan fuera del territorio nacional. Pone como condición que a la siguiente semana de la última reducción se debe volver a la base o domicilio del conductor, realizar el descanso diario, recuperar el descanso no tomado y realizar el semanal. Prácticamente ninguna empresa cumple con esto, sin embargo, ¿sabe cuantas sanciones formuló su departamento por este motivo?. Se lo digo yo, ninguna. Los agentes tampoco controlan este particular.

3.- El reglamento antes citado, obliga a que si un conductor toma un descanso de 45 o más horas fuera de su domicilio, debe hacerlo en instalaciones adecuadas, prohibiendo, literalmente, realizarlo en cabina. Si Ud. se da una vuelta un fin de semana por cualquier aparcamiento de vehículos pesados, verá a decenas de conductores realizando el descanso en cabina, ya que sus empresas se niegan a facilitarles el alojamiento adecuado tal y como indica el citado reglamento. ¿Sabe cuantas sanciones ha impuesto su departamento por esta cuestión?. Ninguna. Y es que nunca jamás se ha visto una sola vez un control en estas áreas donde a la vista de todos se realizan los descansos semanales.

Eso, solo en relación con su Ministerio. Pero podría hablarle de los más de 150 muertos anuales, que nos convierte en el sector con más muertes de todos los sectores productivos. Le puedo hablar de que ningún conductor cuando llega a su tope de 1.800 horas anuales se va a su casa, tal y como marca la legislación, hasta el 1 de enero. Le puedo seguir hablando de que somos uno de los pocos, casi único, países que los domingos y festivos los camiones pueden circular. Podemos seguir con la conducción nocturna, en teoría limitada a 10 horas cada 24 y que nadie cumple. 

Continuemos con las nóminas. ¿Sabe cual es la nómina de un conductor? 1.350 euros de media, y gracias. Si quiere le envío la mía. El resto corresponde a dietas, dietas que por cierto casi nadie paga. ¿Quiere que le explique cómo los geniales empresarios de transporte pagan a sus conductores?. Póngase cómodo:

Técnica 1: en la entrevista de trabajo te dicen que te pagan 2.000 euros. Todo incluido: horas extras, vacaciones, dietas. Ahí va todo. Y trabajas de lunes a domingo, que es lo establecido en el contrato.

Técnica 2: pago por kilómetro. Y te explican con toda su cara dura que como eso no es legal, te pondrán los conceptos de convenio y el resto te lo meten como si fueran dietas.

¿Sabía Ud. que los Inspectores de Trabajo no pueden acceder a los registros del tacógrafo y por tanto no pueden inspeccionar nuestro trabajo si no es con el auxilio de los Inspectores de Transportes, que a su vez, están desbordados?

En resumidas cuentas: no sería Ud. capaz de reunir diez nóminas y cotejándolas con datos de tacógrafo demostrar que se paga conforme a la legislación vigente, con respeto al Convenio Colectivo y la LOTT.

Por todo lo anterior, y más cosas, faltan conductores. No tiene nada que ver el costo del permiso, es falso, el problema está en la total y absoluta impunidad con las que los empresarios del sector vienen actuando desde hace décadas sin que nadie, absolutamente nadie, sea capaz de decir "hasta aquí". Ese es el motivo. No otro. Es ese. Podrían faltar conductores, pero ¿tantos?, cuando en el desempleo hay inscritos casi 100.000 que se niegan a subirse a un camión.

Se que no hará nada, no creo que pueda, pero sí puede hacer una cosa: cuando vengan a reunirse con Ud., a pedirle "paguitas" de esas que no les gustan para los demás, enséñeles esta misiva, a ver que le cuentan.

Muchas gracias por su atención.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y el autor, sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios