Suecia autoriza la circulación de los duotrailers

Imagen de un duotrailer. Foto de archivo
Imagen de un duotrailer. Foto de archivo
A partir de diciembre estará disponible una red de carreteras de 590 km por las que se permitirá la circulación de los duotrailers
Suecia autoriza la circulación de los duotrailers

Después de Finlandia y España, Suecia también permitirá la circulación de los duotrailers o super-combi (SEC). Esto convierte a Suecia en el tercer país de Europa donde se permite circular a los SEC.

A partir de diciembre estará disponible una red de carreteras de 590 km por las que se permitirá la circulación de los SEC con una longitud máxima de 34,5 metros. Transporte y Logística de los Países Bajos (TLN) espera poder iniciar una prueba piloto con duotrailers en los Países Bajos en el transcurso de 2024.

Después de un extenso período de prueba, el gobierno sueco ya ha anunciado que los SEC (un tractor con dos remolques conectados por una plataforma rodante) estará permitido en Suecia. Las experiencias de prueba con los SEC fueron positivas y ha demostrado ser un medio relativamente sencillo para lograr la reducción de CO2 deseada. Suecia espera poder reducir las emisiones de CO2 del tráfico de mercancías entre un 4% y un 6% con un esfuerzo a gran escala por parte de los SEC. Inicialmente se preparó para su circulación una red de carreteras de 450 km, pero desde entonces se ha ampliado a unos respetables 540 km. A partir del próximo diciembre se permitirán circular en Suecia combinaciones SEC con un peso máximo de 74 toneladas.

Los duotrailers tiene éxito en Finlandia y España

Suecia es el tercer país de Europa, después de los vecinos Finlandia y España, donde se permiten los SEC. En Finlandia, donde los SEC han estado presentes desde 2019, la combinación es ahora una aparición muy conocida en las carreteras. Cientos de ellos ya están en uso. Los duotrailers también tienen mucho éxito en España. Más de 250 circulan ahora. Dinamarca está investigando las posibilidades de admitir los SEC. El gobierno danés y el sector del transporte se encuentran en una etapa avanzada para iniciar un proyecto piloto. Según los últimos informes, esto debería comenzar el 1 de enero de 2024.

En los países bajos

¿Ycómo está en los Países Bajos? Tras el éxito del LHV, el sector del transporte también quiere empezar con los SEC. Hay mucho que ganar con esto, especialmente en el ámbito medioambiental (reducción de emisiones). Los duotrailers también son muy necesarios para cumplir los objetivos climáticos. Como área de despliegue, se está considerando el transporte Hub a través de corredores, pero también como complemento al transporte intermodal. Por supuesto, los SEC también son una solución sostenible y eficiente para optimizar la distribución urbana. TLN ha estado presionando con otras organizaciones durante años para establecer un programa piloto. Se rechazó una solicitud inicial, pero se hará otro intento a mediados de 2024 para obtener la aprobación de una versión mejorada de los primeros duotrailers en las carreteras. El gobierno, la industria y el sector del transporte se están consultando entre sí para llegar a acuerdos para una prueba piloto.

Comentarios