Tipos de mudanzas para clientes con distintas necesidades

Foto: Grupo Amygo
Foto: Grupo Amygo
En nuestro país, toda empresa de mudanzas ha de cumplir con lo que establece la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías
Tipos de mudanzas para clientes con distintas necesidades

Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son, según Statista, las cinco autonomías que más empresas transportistas registran actualmente en España. En los dos últimos puestos del ranking, se encuentran las ciudades de Ceuta y Melilla y, entre las razones por las que una persona puede necesitar mudarse, la subida del alquiler y del precio medio del metro cuadrado. Con respecto al primero, hace apenas dos años, era especialmente elevado en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares (por este orden). 

En nuestro país, toda empresa de mudanzas ha de cumplir con lo que establece la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. Tal es el caso de Grupo Amygo, que lleva seis décadas realizando mudanzas nacionales e internacionales desde su fundación en 1964. Para ello, la compañía cuenta con un equipo que actúa acorde a lo indicado en la normativa legal anterior y con experiencia en toda clase de mudanzas. 

A continuación, explicamos qué tipos de mudanzas existen y quiénes son los profesionales que están capacitados para llevarlas a cabo.

Mudanzas según el ámbito geográfico

En función de la zona geográfica a donde se vaya a efectuar el traslado de mercancías, que pueden ser artículos personales (mudanzas de particulares) o laborales (traslados de empresas), las mudanzas se pueden clasificar en: locales, nacionales e internacionales. En todos estos casos, una buena empresa de mudanzas ha de realizar los siguientes pasos:

1.- Recopilar los datos previos al traslado (fecha de la mudanza, dirección de la vivienda de origen, dirección del lugar de destino...).

2.- Enviar a un asesor técnico al domicilio de origen indicado por el cliente, para así evaluar in situ las condiciones concretas bajo las cuales se efectuaría la mudanza. De este modo, el cliente recibiría una orientación personalizada sobre cómo se organizaría el traslado de mercancías en su caso particular.

3.- Confeccionar el presupuesto después de analizar previamente la información referida por el cliente.

4.- Establecer la fecha definitiva en la que se iniciaría el traslado, así como la fecha final en la que dicho traslado tendría que estar completado.

5.- Gestionar todos los permisos necesarios para que el día de la mudanza puedan acceder hasta el domicilio los medios de transporte utilizados para el traslado de mercancías. Si la mudanza es internacional, también se habrá de tramitar los documentos para la exportación e importación de los enseres.

6.- Una vez completada la mudanza, el personal de la empresa repasaría junto al cliente el inventario, a fin de comprobar que todos los artículos han sido desplazados al punto de destino sin incidencias.

Mudanzas internacionales

Las mudanzas internacionales forman parte de los servicios especializados de una compañía como Grupo Amygo. Como indica su nombre, son traslados en los que las pertenencias se desplazan fuera de las fronteras del país de origen. Esto hace que el embalaje, las aduanas y las características del transporte utilizado adquieran especial relevancia durante la mudanza.

Con respecto a este último punto, conviene resaltar lo siguiente: las mudanzas internacionales puede ser aéreas y marítimas. Por tanto, no se realizan únicamente por carretera. Para que esto sea posible, la empresa de mudanzas ha de contar con una red de colaboradores que garanticen una mudanza ininterrumpida desde el origen hasta el destino.

Grupo Amygo dispone de más de 450 profesionales y una serie de delegaciones muy amplia. De hecho, tiene sucursales en los cinco continentes: Europa (Noruega, Ucrania, Holanda, Irlanda...), África (Senegal y Sudáfrica), América del Norte (Canadá y EE.UU.), Sudamérica (Argentina, Brasil, República Dominicana...), Asia (China, Corea del Sur, Emiratos Árabes...) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

Mudanzas nacionales

Grupo Amygo cuenta con sucursales ubicadas en las principales ciudades españolas: Tenerife, Sevilla, Pontevedra, Navarra, Málaga, Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia, Bilbao, Córdoba, Las Palmas, Mallorca, Valencia, Valladolid y San Fernando. En cuanto a las clases de mudanzas nacionales que se pueden realizar, distinguimos:

.- Mudanza exclusiva, en la que las fechas de recogida y entrega son 100% personalizables (es el cliente quien las decide).

.- Mudanza semicombinada, con fecha de recogida determinada por el cliente y fecha estipulada de entrega según la ruta del transportista.

.- Mudanza combinada-grupaje, que es la opción más económica de Grupo Amygo. En esta modalidad, la empresa determina ambas fechas y el cliente, las acepta.

Mudanzas locales

Con el servicio puerta a puerta de Grupo Amygo, la empresa de mudanzas se hace cargo también del embalaje. La mudanza se desarrollaría dentro de la misma localidad, es decir, sin salir del municipio. Este servicio se ofrece en ciudades como Granada, San Sebastián, Cádiz, Córdoba... y en todas aquellas otras donde figura alguna de las delegaciones físicas de Grupo Amygo.

Otros tipos de mudanzas, para quienes no cambian de casa

En ocasiones, no se necesita trasladar pertenencias personales, sino objetos relacionados con el trabajo. Para estos casos en los que no hay un cambio de vivienda, Grupo Amygo tiene un servicio de mudanzas de empresas que ofrece las siguientes prestaciones:

.- Montaje y desmontaje de muebles para traslados mobiliarios.

.- Embalaje y desembalaje de archivos para el traslado de documentación.

.- Conexión y desconexión de equipos informáticos, así como traslado de servidores.

.- Destrucción de documentos certificados.

.- Mudanzas de oficinas, laboratorios, bibliotecas, colegios, hoteles y restaurantes, entidades bancarias, data centers...

Además, los profesionales disponen de las herramientas y los transportes necesarios para todos estos casos anteriores, a los que adicionalmente se pueden sumar: camiones grúa, carretillas elevadoras, palets, máquinas capaces de mover grandes cantidades de volumen y peso, etcétera.

Comentarios