Los transportistas y conductores en la UE necesitan una calculadora salarial para los conductores desplazados

Imagen de un conductor de camión
Imagen de un conductor de camión
Los conductores desplazados deben recibir una remuneración en el país anfitrión por el tiempo trabajado en ese país
Los transportistas y conductores en la UE necesitan una calculadora salarial para los conductores desplazados

Las disposiciones del Paquete de Movilidad 1 relativas al desplazamiento de conductores entraron en vigor hace casi dos años en la UE. Ya se espera que los operadores de transporte sigan las nuevas reglas cuando paguen a los conductores destacados en los países anfitriones. Pero las normas nacionales de remuneración suelen ser muy poco claras. IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han pedido a la Comisión Europea que desarrolle una plantilla estándar de cálculo salarial. 

Según las disposiciones del Paquete de Movilidad 1, por regla general, los conductores que realizan operaciones de transporte en Estados miembros de la UE distintos del Estado miembro en el que tiene su sede el empleador del conductor se consideran desplazados. Existen algunas excepciones para situaciones específicas, como los transportes y tránsitos bilaterales. 

Los conductores desplazados deben recibir una remuneración en el país anfitrión por el tiempo trabajado en ese país. Para que esto sea posible, los Estados miembros de la UE están obligados legalmente a promulgar normas de aplicación y dejar clara la remuneración que prescriben para los trabajadores del transporte por carretera en caso de desplazamiento. 

A pesar de las obligaciones legales que ya vinculan a los operadores de transporte y a los Estados miembros, los transportistas y conductores de mercancías por carretera todavía tienen grandes dificultades para comprender y aplicar las complicadas y numerosas disposiciones nacionales sobre remuneración mínima.

En una carta a los comisarios de la UE, Adina Vălean y Nicolas Schmit , IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) pidieron a la Comisión Europea que proporcione a los Estados miembros, operadores y conductores las plantillas, orientaciones y una calculadora adecuadas para permitir la aplicación de la publicación de las normas de remuneración de los conductores. 

La directora de IRU UE, Raluca Marian, dijo: “Los empleadores deben una remuneración adecuada a sus trabajadores por el tiempo que trabajan en el extranjero. La pregunta simple es: ¿cuánto? Actualmente, en la mayoría de los casos, nadie lo sabe con precisión. Los empresarios y los empleados ahora están recurriendo a los líderes de transporte y trabajo de la Comisión Europea, los comisarios Vălean y Schmit, para que arrojen luz proporcionándonos la calculadora necesaria que todos necesitamos.  La Comisión anterior propuso las normas del Paquete de Movilidad 1. Hacemos un llamado a la actual Comisión, antes de que finalice su mandato, para cerrar la brecha y permitir que nuestro sector cumpla con las reglas”.

Comentarios