Los transportistas polacos ponen fin a los bloqueos en uno de los cruces fronterizos con Ucrania

Camioneros polacos bloquean la frontera con Ucrania. Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
Camioneros polacos bloquean la frontera con Ucrania. Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
Las autoridades fronterizas de ambos países han comenzado ya a registrar el cruce vehículos de carga en ambos sentidos
Los transportistas polacos ponen fin a los bloqueos en uno de los cruces fronterizos con Ucrania

Los transportistas polacos se han retirado este lunes del paso fronterizo de Yagodin-Dorogusk, en la frontera con Ucrania, casi tres meses después del inicio de una serie de bloqueos como medida de protesta por los beneficios de los que gozan los camioneros y productos ucranianos en territorio de la Unión Europea.

"Según información recibida de la Guardia de Fronteras de la República de Polonia, hoy a las 13:00 horas (hora de Kiev) terminó la protesta de los agricultores polacos frente al puesto de control de Yagodin-Dorogusk, que se desarrollaba desde el nueve de febrero", reza un comunicado del Servicio de Fronteras ucraniano.

Así las cosas, las autoridades fronterizas de ambos países han comenzado ya a registrar el cruce vehículos de carga en ambos sentidos. Sin embargo, aún quedan otros dos puestos de control en la frontera entre ambos países en los que los transportistas bloquean el paso de camiones de mercancías.

Transportistas de Polonia iniciaron hace meses una serie de protestas en los cruces fronterizos con Ucrania como señal de protesta por los beneficios con los que cuentan tanto sus compañeros ucranianos como los productos que exportan. Poco después, los transportistas ucranianos tomaron la misma medida para exigir que se mantuviera en la UE las exenciones arancelarias para sus productos.

La situación llegó a tal punto que las autoridades de Ucrania y Polonia han estado en contacto en las últimas semanas para abordar la cuestión. Varsovia pidió a los transportistas que levantaran los bloqueos, si bien desde Kiev consideraron que no se había hecho todo lo necesario para poner fin a esta situación.

Comentarios