Los transportistas rumanos piden un coste mínimo de referencia que garantice la competencia desleal

Imagen de camiones en Rumanía. Foto de archivo
Imagen de camiones en Rumanía. Foto de archivo
UNTRR: “Llevamos 16 años pidiendo un costo mínimo de referencia. Hungría lo consiguió la semana pasada. ¡Nosotros también queremos!"
Los transportistas rumanos piden un coste mínimo de referencia que garantice la competencia desleal

La Unión Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía (UNTRR) solicita nuevamente la introducción del coste mínimo de referencia en el transporte nacional por carretera, después de que entrara en funcionamiento en Hungría la semana pasada. El coste de referencia garantiza una competencia leal y la sostenibilidad en el mercado del transporte, tal y como han señalado en un comunicado de prensa.

¿Cuál es el costo de referencia?

Representa los costes operativos típicos de un vehículo pesado utilizado para el transporte por carretera regional o internacional. En Hungría, España o Francia, por ejemplo, el coste mínimo de referencia ya funciona (en algunos países, desde los años 50). Atención, el coste de referencia no es el precio final.

Radu Dinescu, Secretario General de la UNTRR afirma que: "Un sistema legal para establecer el costo de referencia en el transporte nacional por carretera brindaría protección a los transportistas, permitiéndoles cumplir con la legislación e incluir todos los costos legales, que deben transferirse a los clientes. Mediante esta medida se podría actualizar automáticamente el coste de referencia en el transporte nacional por carretera con el precio del gasóleo, peajes y cualquier otro coste, que debería ir automáticamente a cargo de los clientes, teniendo cada transportista la oportunidad de negociar libremente con los clientes el margen de beneficio. . Del mismo modo, el coste de referencia es como el EURIBOR, el tipo de referencia para el mercado monetario del euro, al que se suma el margen específico de cada banco.

En segundo lugar, el coste mínimo de referencia garantiza una competencia leal en el transporte. Para ello, todos tenemos que referirnos al mismo coste de referencia, que regula la competencia en el mercado y que venimos pidiendo a las autoridades desde hace 16 años. En consecuencia, para aumentar los ingresos que recibe el Estado por la actividad de los transportistas, es necesario que el Estado cree los instrumentos legales que respeten la competencia en este mercado. Por lo tanto, nuestra exigencia no es más que una situación en la que todos salen ganando, teniendo en cuenta el ejemplo de Hungría, que logró legislar el coste de referencia la semana pasada".

La presión de los clientes sobre las tarifas y la inclusión en el servicio de transporte de otras obligaciones adicionales como la carga y descarga de mercancías o la presentación de informes sobre sostenibilidad, así como la falta de disposiciones legales en Rumanía sobre la corresponsabilidad de los transportistas, conducen a situaciones abusivas para los transportistas por carretera, como la sobrecarga de los vehículos o el pago de tarifas inferiores a los costes, que distorsionan la competencia en el mercado del transporte y afectan a la viabilidad de las empresas de transporte por carretera.

De hecho, la introducción del costo mínimo de referencia fue también una de las primeras medidas solicitadas por los transportistas que recientemente participaron en la encuesta de la UNTRR sobre los 10 problemas más urgentes de la industria presentada aquí.

Consecuencias de no introducir el coste de referencia

A principios de año, las empresas de transporte por carretera se enfrentan a numerosos retos como el aumento de los impuestos especiales, los costes de los seguros RCA, los largos tiempos de espera en las fronteras y los costes relacionados con el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la legislación nacional y europea. Estimamos un aumento global de los costes operativos de los transportistas por carretera de hasta el 15% en 2024, mientras que el margen de beneficio disminuirá, en ausencia de la implementación del coste de referencia en el transporte por carretera, porque las tarifas de transporte no absorberán completamente el aumento. en costes, lo que afectará gravemente a la competitividad de todas las empresas de transporte, al funcionamiento e incluso a la viabilidad de algunas de ellas, que ya afrontan graves dificultades

Las pequeñas empresas de transporte tendrán dificultades para sobrevivir. El impacto será importante en la economía, provocando aumentos de precios en la cadena, si tenemos en cuenta que el transporte de mercancías por carretera constituye el 71% del total de mercancías transportadas (incluido el marítimo), según el estudio de la UNTRR - "Road Mercado del Transporte 2018-2030 ”. La no aplicación de un coste de referencia también se dejará sentir en las exportaciones de servicios de Rumanía, ya que el transporte representa casi la mitad de ellas.

Trámites de la UNTRR para la introducción del costo de referencia

La UNTRR presentó al Consejo de la Competencia y al Instituto Nacional de Estadística la documentación para establecer el coste de referencia similar al modelo del Comité Nacional de Carreteras de Francia (CNR), en funcionamiento desde 1949. La UNTRR colabora con la CNR desde hace más de 16 años, desde 2008. Hemos celebrado seminarios en Rumania en los que los expertos del CNR presentaron los costes de referencia y los análisis del sector rumano del transporte de mercancías por carretera y ofrecemos toda la asistencia necesaria. Es necesario que las autoridades rumanas faciliten el diálogo con la CNR sobre la introducción del coste de referencia.

La introducción del coste de referencia en el transporte por carretera según el modelo CNR es una solicitud enviada constantemente por la UNTRR a las autoridades rumanas durante los últimos 16 años junto con el modelo de cálculo CNR sobre las condiciones típicas de funcionamiento y los costes de un camión de mercancías pesadas de 40 toneladas. vehículo utilizado para el transporte internacional de larga distancia, disponible en el sitio web de la UNTRR aquí .

Para cada tipo de transporte, por ejemplo el transporte interurbano o regional por camión de 40 toneladas, los elementos de coste (combustible, seguros, impuestos, salarios, mantenimiento-reparaciones, etc.) son los mismos en Francia y Rumanía. y consideramos que para Rumania, el Instituto Nacional de Estadística - INS puede calcular y publicar mensualmente el valor de elementos de costos específicos del modelo CNR. Precisamos que el establecimiento de un índice u observatorio del coste de referencia en los transportes es una medida practicada por varios países europeos como Francia, España, Noruega o recientemente en Hungría. En la legislación húngara, las autoridades incluyen en el coste mínimo de transporte y en el coste de carga y los costes adicionales de estacionamiento del vehículo.

Comentarios