La Unión Europea necesita un transporte combinado mucho más eficiente

Foto: IRU
Foto: IRU
IRU pide una mejora fundamental de la propuesta debido a la preocupación entre las empresas europeas de transporte de mercancías por carretera
La Unión Europea necesita un transporte combinado mucho más eficiente

Los miembros de transporte de mercancías de la UE de IRU han aprobado la posición de la organización sobre la propuesta de la Comisión Europea para modificar la Directiva de transporte combinado de la UE.

IRU pide una mejora fundamental de la propuesta debido a la preocupación entre las empresas europeas de transporte de mercancías por carretera activas en el transporte intermodal y combinado de que la complejidad añadida de la nueva propuesta desalentará –en lugar de fomentar– el uso de soluciones de transporte intermodal y combinado.

Los legisladores deberían considerar un acceso más fácil a los incentivos reemplazando el enfoque de costos externos propuesto por un enfoque simplificado basado en la distancia. También deberían ofrecer más incentivos.

La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “No podemos perder de vista los aumentos esperados en la demanda de transporte de mercancías para 2050. La UE necesitará todos los modos de transporte, individualmente y en combinación, para hacer frente al aumento y a la demanda existente. No podemos darnos el lujo de considerar un cambio modal forzado. Más bien debemos aumentar la capacidad y hacer que la capacidad existente sea más eficiente alentando a los operadores y transportistas de mercancías por carretera a utilizar operaciones de transporte intermodal y combinado en mucha mayor medida que en la actualidad.

"Esto sólo puede lograrse mediante normas mejores, más simples y más transparentes que proporcionen una mayor seguridad jurídica", concluyó.

Comentarios