18 meses de cárcel y multa de mas de 1,2 millones para 2 camioneros por tráfico de drogas

18 meses de cárcel y multa de mas de 1,2 millones para 2 camioneros por tráfico de drogas
Imagen de la droga incautada
18 meses de cárcel y multa de mas de 1,2 millones para 2 camioneros por tráfico de drogas

@MikelGF.- Ayer miércoles se celebró el juicio en el Tribunal Penal de la localidad francesa de Poitiers, en el que dos camioneros uno de nacionalidad española y otro rumano de 52 y 58 años de edad que fueron arrestados el 18 de diciembre de 2019 despues de que agentes de la Gendarmeria de Aduanas localizaran 375 kilos de cannabis en el semirremolque del camión, mezclado entre una carga de 17 toneladas de ensaladas.

La condena del Tribunal se redujo a 18 meses de cárcel para cada uno de los camioneros, ademas de una multa de 1.244.000 euros, ya que el fiscal había solicitado al Tribunal que fueran condenados a 3 años de prisión cada conductor y una multa de 3.700.000 euros, que es el valor que hubieran tenido los 375 kilos de droga en el mercado negro.

Las droga fue localizada durante un control policial, escondida entre las ensaladas en bolsa de plástico marcadas con la etiqueta "Go Fast" o "Cannabis bank", lista para su consumo. Los dos camioneros sin antecedentes penales, alegaron en su defensa que desconocían la presencia del cannabis entre la carga; una versión que el Presidente del Tribunal no se creyó.

El camión procedía de España con destino a Belfast en Irlanda del Norte, pero las contradicciones las declaraciones y en la secuencia de los hechos alertaron al Tribunal, ya que afirmaron que la carga de las ensaladas se había contratado de manera urgente en un almacén español que estaba solo en medio del campo, ademas la dirección de entrega de la mercancía de estaba incompleta en la documentación del transporte. Ademas les fue localizado en la cabina una especie de manual que debían seguir para evitar los controles exhaustivos en el Puerto de Calais.

En el juicio estuvieron presentes agentes de Aduanas que confirmaron la tesis delo Fiscal, ya que los 375 kilos de cannabis ocupan demasiado espacio como para que los camioneros no hicieran preguntas al personal del almacén donde cargaron las ensaladas: "Si no hicieron preguntas es porque sabían que la mercancía no era legal, ademas ellos eran los responsables del sistema de refrigeración del semirremolque, por lo que deberían haber notado un olor diferente al de las ensaladas", afirmo el representante de la fiscalía.

Por otra parte, el Tribunal sostuvo en la condena, que los dos camioneros era suficientemente expertos en el transporte internacional como para haber tomado las precauciones necesarias en el momento de la carga. Por lo que les considero como "mulas". Afirmando que: "Las penas impuestas son sanciones para los traficantes". Ademas las ensaladas fueron incautadas y entregadas a organizaciones benéficas para su consumo, volviendo a aparecer restos de cannabis entre la mercancía.

Foto: Aduana francesa