2,5 años de prisión para el camionero ebrio que provocó un accidente mortal en la A-4

Sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad del apartado segundo de la Orden SND 413/2020 por la que se establecen medidas especiales para la ITV
Símbolo de la justicia
2,5 años de prisión para el camionero ebrio que provocó un accidente mortal en la A-4

Europa Press.- El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a dos años y seis meses de prisión al camionero implicado en un accidente mortal en la A-4 en el año 2017, a la altura de Córdoba capital, y en el que falleció el conductor de un turismo, por los delitos de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad vial tras dar positivo en el control de alcoholemia.

Según la sentencia dictada por el mencionado juzgado cordobés, a la que ha accedido Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 14:28 horas del en el kilómetro 401,450 de la autovía A-4, cuando el acusado, M.E.E., "tras haber ingerido bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para tener mermadas las facultades psicofísica necesarias" para la conducción del camión, no pudo evitar colisionar con el coche que le precedía.

El impacto hizo que el turismo fuera desplazado hasta chocar con otro camión que circulaba delante y que el conductor del coche falleciera a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado por la colisión con ambos camiones.

Del mismo modo, la resolución judicial, adelantada por 'ABC Córdoba', señala que el acusado, aunque circulaba dentro de los límites establecidos en el tramo correspondiente, conducía, "atendidas las circunstancias concretas de la vía y del tráfico, a una velocidad excesiva y sin respetar la distancia mínima de seguridad, a pesar de las retenciones y el tráfico intenso existente en ese momento en la vía".

Tras el accidente, los agentes de la Guardia Civil sometieron a las pruebas de drogas y alcohol a los conductores de ambos camiones, arrojando el acusado M.E.E. una tasa positiva en alcoholemia de 0,38 mg/l, lo que supone más del doble de lo permitido para conductores profesionales (0,15 mg/l).

Además de la condena a dos años y seis meses de prisión para el conductor del camión que provocó el accidente, la sentencia recoge también su privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres años y seis meses.

Foto de archivo