6 detenidos en Alemania por introducir en el país a casi 160 migrantes vietnamitas

6 detenidos en Alemania por introducir en el país a casi 160 migrantes vietnamitas
Imagen de un agente de Europol
6 detenidos en Alemania por introducir en el país a casi 160 migrantes vietnamitas

Redacción.- Una red de delincuencia organizada, clave en el tráfico de migrantes vietnamitas hacia Europa se desmanteló el pasado martes después de que la Policía Federal Alemana (Bundespolizei), con el apoyo de Europol, detuviera a los sospechosos en todo el país, arrestando a 6 personas.

Se estima que esta red criminal facilitó la entrada a Alemania de casi 160 migrantes irregulares de origen vietnamita, cobrando a cada migrante entre 5000 y 20 000 euros por el viaje.

La mayor parte de las intervenciones policiales tuvieron lugar en el área metropolitana de Berlín, y también se realizaron registros de viviendas en las ciudades de Bühl (Baden-Württemberg), Coblenza (Renania-Palatinado), Neubrandenburg (Mecklemburgo - Pomeria occidental), Oschatz (Sajonia) , Weiterstadt y Wiesbaden (Hesse) y Zetel (Baja Sajonia).

La red estaba siendo investigada desde 2018, desde entonces la organización criminal proporcionó a los migrantes en Vietnam visas Schengen válidas emitidas por motivos falsos utilizando invitaciones proporcionadas por varias compañías controladas por la red en Alemania y Rumania.

Una vez que los migrantes llegaban a Europa, la red organizaba su viaje a Alemania por medio de automóviles privados. Allí, los migrantes eran privados de sus pertenencias personales y retenidos en cautiverio contra su voluntad hasta que pagaban sus deudas a la red criminal a través del trabajo no remunerado.

Europol realizó un apoyó este caso de alta prioridad, al facilitar la coordinación internacional y proporcionar asistencia operativa continua a lo largo de las diferentes etapas de la investigación. Expertos de su Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes fueron desplegados en el acto durante el día de la intervención para ayudar a las autoridades alemanas a verificar la información operativa.

"Las personas involucradas en el tráfico de migrantes están lejos de ser personas benévolas que intentan ayudar a otras personas a tener una vida mejor", dijo Robert Crepinko, director del Centro Europeo de Tráfico de Migrantes de Europol. “Son criminales despiadados que harán todo lo posible para ganar dinero. Esta acción con las autoridades alemanas envía un claro mensaje de que Europol y sus socios policiales están decididos a perseguir a los responsables de estos terribles crímenes ". La investigación y el análisis de las evidencias asegurada están en curso.

Foto: Europol