Absuelto un camionero por transportar 63 kilos de cannabis, pero multado con 267.000 euros

Absuelto un camionero por transportar 63 kilos de cannabis, pero multado con 267.000 euros
Imagen de absuelto un camionero por transportar 63 kilos de cannabis y muta de 267.000 euros
Absuelto un camionero por transportar 63 kilos de cannabis, pero multado con 267.000 euros

@Camioneroleones- Un transportista autónomo de nacionalidad rumana y residente en España de 42 años, fue detenido por los agentes de aduanas el domingo 31 de julio en la autopista A-36 en las cercanías de la localidad francesa de Écot, en el Departamento de Doubs en un control, en el que se localizaron 63 kilos de cannabis entre la mercancia que transportaba el camión.

Los agentes de aduanas decidieron revisar la carga que transportaba el camionero en el semirremolque con matrícula española, en el que localizaron 63 kilos de hierba de cannabis, entre las carga de plantas de árboles de pistacho y eucalipto, una mercancía ilegal que negó rotundamente conocer, ya que las plantas entre las que estaba oculta la droga iban selladas con plástico negro. Aunque en el registro de la cabina efectuado por los agentes se localizaron 6.000 euros en billetes, repartidos entre dos lugares diferentes en el habitáculo.

El camionero comparecía ante el tribunal, con la reseña de haber sido condenado en 2018 por intento de robo de combustible, pero para este caso unicamente sería juzgado por haber manipulado el tacógrafo para falsificar los tiempos de conducción y descanso.

De acuerdo con la información publicada por el medio francés L'EST REPUBLICAIN, la presidenta del Tribunal Marine Pernoud se sorprendió en varias ocasiones de las particularidades del transporte que relataba el conductor, que por la experiencia del camionero no le resultaron extrañas, ya que declaró que le enviaron la dirección para cargar la mercancía y no encontró una empresa que tuviera en el exterior el nombre que le indicaban; lo mismo le sucedía con el destino final para la descarga. "Suele haber errores", afirmó el camionero, "¿Revisó o vio la mercancía? -le preguntó la jueza-, "Me dijeron que no necesitaban ayuda para cargar, ya que los 14 palets estaban sujeto con un plástico negro", respondió el conductor.

En cuanto a la presencia de 6.000 euros en billetes en la cabina, afirmó que ese dinero era para su sobrino que tenía que comprar un remolque, y que no había podido sacar más de 2.000 euros cada vez hasta reunir la cantidad que necesitaba. Unas explicaciones que suscitaron varias preguntas del fiscal el señor Dubois, ya que en la cabina también se localizaron cinco tarjetas de crédito. Ante este hecho, el camionero afirmó que dos era para su empresa y las otras tres, para su socio.

Su abogado defensor el Sr. Richie, afirmó que la declaración del conductor probaba claramente su inocencia afirmando que: "¿Diría esto un traficante? Nos dice que no fue suficientemente cuidadoso, pero la mercancía estaba envuelta y él no iba a cortar el plástico para hacer comprobaciones. Además, tenemos los intercambios de mensajes en el teléfono. De estos mensajes está claro que el acusado no sabía nada, se sorprende del lugar de carga; en uno de los mensajes afirma que si no ha cargado a las 13:00 horas se va, y tengo que aclarar que nunca cambió su versión en los interrogatorios. Tampoco tenemos que olvidar el perfil del acusado, que no tiene deudas, tiene una vida estable, se casa dentro de tres semanas y afirma que gana entre 8.000 y 9.000 euros al mes, ¡Ni siquiera tenemos un móvil!".

Ante estas pruebas, el Tribunal no tuvo en cuenta las peticiones del fiscal: Tres años de prisión y la confiscación del camión y el remolque. Por lo que fue puesto en libertad sin ser acusado de tenencia e importación de estupefacientes, aunque si fue multado por la manipulación del tacógrafo -(un importe del que no se informa)-, junto con la suspensión de una condena a 6 meses de cárcel y las infracciones aduaneras que implican el transporte y tenencia de mercancías ilegales. El Código de Aduanas francés, en la jurisprudencia que lo sustenta sobre una "presunción de culpabilidad", calcula la multa por el valor de la mercancía, en este caso sería de 267.000 euros. 

Foto: Aduanas de Francia