Absueltos los acusados de explotar a los conductores en el caso Kurt Beier Transport

Absueltos los acusados de explotar a los conductores en el caso Kurt Beier Transport
Absueltos los acusados de explotar a los conductores en el caso Kurt Beier Transport
Absueltos los acusados de explotar a los conductores en el caso Kurt Beier Transport

Redacción.- Después de que han pasado casi tres años desde que se conoció el caso, hoy miércoles por la mañana se presentó una demanda contra la controvertida empresa danesa de transporte Kurt Beier Transport A / S., en el que fue acusada la empres y cuatro empleados de explotación de los conductores filipinos y de Sri Lanka que vivían en condiciones inhumanas en remolques dentro de la sede de la empresa

Por fin hoy miércoles a las 10.00 horas, se dictó veredicto en el caso en el tribunal de Sønderborg, donde todos los acusados ​​fueron absueltos de la acusación de explotación grave de los conductores extranjeros. Sin embargo, el copropietario y director de la empresa, Karsten Beier, fue multado con 25.000 coronas danesas (3.300 euros), por tener conocimiento de que el campamento había sido construido ilegalmente, mientras que la empresa Kurt Beier Transport A / S fue multado con 100.000 coronas danesas ( 13.400 euros).

Ninguno de los acusados ​​quiso hablar, pero lo dejaron en manos de sus defensores, que dijeron unánimemente que los cuatro acusados ​​en el caso estaban muy aliviados de haber sido absueltos, pero también era una absolución esperada, dice.

Este caso comenzó cuando la revista danesa Fagbladet 3F en 2018 descubrió las condiciones de vida primitivas para hasta 200 camioneros filipinos y de Sri Lanka en el campamento de la empresa. Allí vivían en contenedores sucios con humedad y moho en las paredes y en remolques de camiones cubiertos del frio con lonas de plástico. Al mismo tiempo, abundaba la información sobre salarios inusualmente bajos de tan solo 15 coronas por hora (2 euros).

El día después de la que la prensa publicara el caso, la policía del sur y del sur de Jutlandia registró el campamento. Y posteriormente, los 26 conductores extranjeros presentes en el campamento testificaron ante la policía. El caso fue denunciado a la policía por el Centro contra la Trata de Personas, que concluyó que los camioneros fueron víctimas de trata de personas para trabajos forzados.

Apenas dos años después, la policía presentó cargos en el caso, pero no por trata de personas. La empresa Kurt Beier Transport A / S fue acusada de violación de la Ley de Extranjería, violación de las regulaciones de construcción y violación de la Ley de Construcción.

Al presidente del tribunal le complace que Jysk, Arla y Blue Water Shipping, entre otros, ya hayan informado a Fagbladet 3F de que ya no utilizarán Kurt Beier Transport A / S, independientemente de si la empresa fue condenada o no.

Al mismo tiempo, espera que el Palacio de  Christiansborg sede del la Corte Suprema de Dinamarca examine más de cerca la legislación. Mientras que el abogado defensor Anders Nemeth que ha representado a los trabajadores de  la empresa en el caso, cree que el tribunal ha dictaminado que los conductores no recibieron un pago insuficiente, sino que en realidad recibieron un salario igual al que se suponía que debían tener según el contrato con la subsidiaria polaca de Kurt Beier.

El problema real son las malas condiciones salariales para los conductores que conducen el transporte internacional, dice Anders Nemeth. Pero es un caso que debe llevarse a cabo a nivel europeo en lugar de un tribunal danés, cree. "No quiero restar importancia a una multa de 125.000 coronas en total (17.700 euros). Solo puedo afirmar que la empresa se ofreció a pagar la multa antes de que comenzara el proceso, dice Anders Nemeth.

Una vez que el veredicto ha sido dictado por el Tribunal de Sønderborg, Karsten Beier no apelará. Ahora la fiscalía, en consulta con el fiscal, debe evaluar si quieren que el caso sea juzgado en el tribunal superior.

Con información de TV2. Foto: Jesper Woldenhof, Fagbladet 3F