UNO agradece a Óscar Puente su implicación para lograr que circulen duotrailers en Cataluña

Imagen de un duotrailer. Foto de archivo
Imagen de un duotrailer. Foto de archivo
UNO ha apuntado que queda a la espera de que la modificación del Reglamento siga su curso y se permita la circulación de dichos vehículos sin la necesidad de autorizaciones especiales
UNO agradece a Óscar Puente su implicación para lograr que circulen duotrailers en Cataluña

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha agradecido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que lidera Óscar Puente, y también a la Dirección General de Tráfico, que hayan acelerado la autorización de la circulación de duotrailers en Cataluña.

Esta decisión, en palabras del presidente de la patronal, Francisco Aranda, "impulsará la competitividad económica y medioambiental del sector".

Concretamente, a partir del 1 de mayo de 2024, todos los vehículos en régimen de transporte especial, y los vehículos especiales sujetos a autorización previa que circulen total o parcialmente por la red viaria catalana, deberán disponer de dicha autorización, que se podrá obtener a través del Servicio Catalán de Tráfico.

El pasado enero, UNO solicitó al Ministerio de Transportes, a DGT y a la Generalitat de Cataluña que se ofreciera una solución para que los duotrailers pudieran circular por el territorio. "Se trata de vehículos que requieren de grandes inversiones y su paralización estaba restando competitividad a nuestras empresas", ha sostenido la patronal.

Ante la falta de respuesta por parte de la administración local, UNO reiteró su petición la pasada semana en su Asamblea General, en la que participó el ministro Óscar Puente, y a quien le solició su implicación para que Cataluña publicase una normativa que permitiera la circulación inmediata de estos vehículos con seguridad jurídica.

"Por ello, agradecemos su respaldo y celebramos la autorización por parte del Servei Català de Trànsit. Es una estupenda noticia para el sector que la situación haya quedado desbloqueada", ha subrayado Aranda.

Ahora, UNO ha apuntado que queda a la espera de que la modificación del Reglamento siga su curso y se permita la circulación de dichos vehículos sin la necesidad de autorizaciones especiales.

Cabe recordar que, a finales de 2023, la DGT autorizó la circulación de los duotrailers por todo el territorio nacional, al haberse quedado paralizada la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos por las elecciones de 2023. Sin embargo, Cataluña, con competencias propias en su territorio, se negó a autorizar su circulación hasta que se publicase dicha modificación.

Comentarios