Alemania aprueba el e-CMR en el transporte de mercancías por carretera

Alemania aprueba el e-CMR en el transporte de mercancías por carretera
Alemania aprueba el e-CMR en el transporte de mercancías por carretera
Alemania aprueba el e-CMR en el transporte de mercancías por carretera

@Camioneroleones.- Alemania da un paso muy importante en la digitalización del transporte de mercancías por carretera, con el establecimiento en el pais de la aplicación del protocolo de e-CMR, conocido como el CMR electrónico, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo Federal alemán.

Recordemos que es protocolo del e-CMR fue promovido por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) el 20 de febrero de 2008, para complementar y mejorar el acuerdo sobre el transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) que se estableció en el año 1956 con el apoyo de la ONU.

Ahora el e-CMR establece que las cartas de porte internacionales que se venían mostrando en un documento de papel, muy pronto pasarán a ser reconocidas legalmente en todo el mundo en soportes electrónicos como tablets, ordenadores o teléfonos móviles. Por lo que con esta aprobación del Consejo Federal, Alemania se suma al protocolo habilitando la aplicación en el país.

Para Andreas Scheuer, ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital: "Por fin ha llegado el momento: ¡se acerca la guía electrónica! Las ventajas son obvias: ahorra costes, papel y minimiza el esfuerzo burocrático. Al mismo tiempo, permite a los logistas y clientes obtener información en tiempo real sobre el estado de sus entregas. El resultado es una cadena de suministro más rápida y eficiente en general. Esto no solo facilita la vida de los encargados de la logística, sino que, en última instancia, beneficia a todos los clientes"

Para facilitar la introducción de la guía electrónica e-CMR en Alemania, el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI),  está desarrollando una aplicación de código abierto junto con Fraunhofer IML Dortmund como parte del proyecto Silicon Economy, que se centra en la cadena logística totalmente digitalizada.

El elemento central es la hoja de ruta electrónica. Lo especial: incluso las pequeñas y medianas empresas se benefician del proyecto de código abierto, ya que pueden desarrollar sus propios modelos de negocio en base a él, con la compatibilidad garantizada en todo momento gracias a un estándar uniforme.

Foto de archivo