Alemania prolonga los controles fronterizos con la República Checa y el Tirol

Alemania considera áreas de variante preocupación a Reino Unido e Irlanda del Norte
Los camioneros que entren en Alemania desde la República Checa presentaran una prueba de Covid-19
Alemania prolonga los controles fronterizos con la República Checa y el Tirol

Redacción.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha podido conocer a través de la IRU que Alemania ha decidido prolongar los controles introducidos en las fronteras alemanas con la República Checa y el Tirol hasta el próximo 17 de marzo. Si bien, en caso de que la evolución de la epidemia fuera positiva, esta medida podría cancelarse en cualquier momento.

Alemania comenzó a realizar estos controles el pasado 14 de febrero y la medida se prolongó hasta este miércoles 3 de marzo. Ahora, lejos de dar marcha atrás, el Gobierno alemán ha decidido hacer oídos sordos a las advertencias de la Comisión Europea, que ha reclamado el fin de estos controles.

Rechazo absoluto del sector 

La CETM rechaza de manera rotunda estos controles puesto que atentan contra la libre circulación de mercancías, poniendo en peligro el funcionamiento de la cadena de suministro y perjudicando a los profesionales del transporte, que tienen que soportar largas colas de espera para realizarse una prueba PCR. Además, este tipo de medidas, lejos de evitar la propagación del coronavirus, ponen en riesgo la salud de los conductores que se concentran en los centros de pruebas.

La IRU y la CETM han reclamado a la Comisión Europea que tome medidas y Alemania exima a los profesionales del transporte de mercancías de las pruebas obligatorias. Es necesario que se activen los denominados ‘corredores verdes’ que garantizan el paso de los vehículos de mercancías y evitan el caos en las fronteras.

Foto de archivo