ANETRA anima a participar en la consulta del MITMA sobre la liberalización del mercado de servicios regulares de viajeros

Foto: ANETRA
Foto: ANETRA
La consulta del MITMA tiene su origen en la aprobación por parte del Gobierno, el pasado mes  de diciembre, del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
ANETRA anima a participar en la consulta del MITMA sobre la liberalización del mercado de servicios regulares de viajeros

Las empresas de transporte en autocar disponen hasta este próximo 16 de febrero para  indicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) su deseo de que se  liberalice el mercado de servicios regulares de viajeros participando en la consulta online  (‘manifestación de interés’) abierta por la Administración.

La Asociación Nacional de Empresarios  de Transportes en Autocar (ANETRA) anima a sus empresas asociadas a participar en la  consulta mostrando su preferencia por un modelo liberalizado con un nuevo mapa concesional  que facilite la competencia en beneficio tanto de los viajeros como de las empresas del  sector.

 Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible 

La consulta del MITMA tiene su origen en la aprobación por parte del Gobierno, el pasado mes  de diciembre, del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que prevé autorizar la “prestación  de servicios regulares de uso general en libre competencia”. Coincide, también, con el proceso  de elaboración por parte de la Dirección General de Transportes de un nuevo mapa concesional  de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera. En este  contexto, ANETRA considera que sus empresas asociadas se encuentran ante una “oportunidad  única” para, a través de la consulta abierta por el ministerio, manifestar de forma unánime su  deseo de cambiar el actual y obsoleto sistema concesional que tanto perjudica sus  intereses. 

“El transporte público regular de viajeros en España -sistema concesional- es un modelo  monopolístico, con ausencia de competencia en el mercado y proteccionista de las concesiones  y la exclusividad de sus tráficos”, explican fuentes de la asociación. “Esta ‘protección’ ha llevado  al legislador a establecer un férreo marco regulatorio que discrimina al transporte discrecional  privando a los operadores de este segmento de la posibilidad de ofrecer nuevas formas  de movilidad y a los usuarios, cautivos del sistema, de ver satisfechas todas sus demandas y  necesidades reales de transporte”, añaden.

ANETRA recuerda también la intensa actividad desarrollada por la asociación en defensa de la libertad de mercado -principio recogido en su ideario fundacional- desde hace muchos años. En sus propias palabras: “el cambio del actual modelo a otro liberalizado que aúne rutas rentables (abiertas a competencia) y no rentables (subvencionadas) en el que las pequeñas y medianas empresas puedan participar”.

Comentarios