Asetrabi emplaza a sus asociados a negociar con los clientes condiciones acordes

Asetrabi emplaza a sus asociados a negociar con los clientes condiciones acordes
Imagen de negociar con los clientes condiciones acordes
Asetrabi emplaza a sus asociados a negociar con los clientes condiciones acordes

Redacción.- La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, Asetrabi, que celebró este pasado jueves su asamblea general en la que la junta directiva informó del proceso de reestructuración interna emprendido para mejorar la prestación de servicios, ha emplazado a sus asociados a negociar con los clientes condiciones acordes con los últimos.

En un comunicado, Asetrabi ha explicado que la junta directiva puso de relieve ante los representantes de las empresas asociadas su propósito de seguir defendiendo "la articulación de mecanismos legales que permitan la pervivencia de las empresas del transporte por carretera". Asimismo, reafirmó la continuación del proceso de reestructuración interna emprendido para mejorar la prestación de servicios a los asociados.

La presidenta de Asetrabi, Sonia García, aludió en su discurso de presentación del informe de gestión a las "dificultades que sufren las empresas del transporte por carretera para continuar con su actividad, pese al reconocido carácter esencial del sector". "Llevamos muchos años que está siendo bastante difícil que sigan siendo sostenibles, sobre todo económicamente, pero, aún así, las asociaciones no paramos e intentamos dotar a nuestras empresas de las de las armas necesarias para conseguir su supervivencia", señaló.

No obstante, Sonia García apeló a la responsabilidad de las empresas para que en las negociaciones con los cargadores "hagan respetar los avances logrados en la reciente normativa reguladora de las condiciones de contratación. Debemos tener en cuenta que somos nosotros, cada empresa, de uno o varios vehículos, la que tiene que negociar las condiciones con su cliente en función de los fines que considere, pero salvaguardando los mínimos alcanzados en los diferentes decretos. Si aún así no podemos competir con otros, debemos ser realistas con nuestra situación. Hay que

dejar de pensar que tiene que venir la Administración a rescatar a empresas privadas", afirmó.

La presidenta de Asetrabi también se refirió en su discurso a la cuestión de la implantación de la euroviñeta. "El CNTC lleva años tratando de pararla, pero hay que pensar que también se instaurará", dijo, para señalar, además, que Asetrabi intentará que a las empresas de transporte de Bizkaia "no sean castigadas solo por el hecho de ser las que más circulen por las carreteras, ya que está claro que el objetivo es aplicar medidas meramente recaudatorias, las vistan como las vistan".

Convenio 

Por otro lado, destacó la importancia del acuerdo logrado con los sindicatos para aprobar el convenio colectivo del sector en Bizkaia, recientemente rubricado. "Creo que nos tenemos que felicitar por ello, ya que hemos podido llegar a un acuerdo pese a encontrarnos con un IPC tan desorbitado. Nos hubiera gustado negociar otros cambios importantes, como la definición de la jornada de trabajo y la disponibilidad, que hemos tenido que dejar aparcados, pero sólo de momento", precisó.

Finalmente, sobre el funcionamiento interno de la asociación, la presidenta señaló que el camino emprendido por la Junta Directiva está incluyendo la adopción de "medidas imprescindibles para garantizar nuestra supervivencia como asociación y la prestación de nuestros mejores servicios".

Gestión, formación y comunicación

Otro de los puntos del orden del día fue la lectura y aprobación de la memoria de actividades 2021, documento que recoge las principales gestiones realizadas el pasado año relativas a los distintos cometidos de gestión, formación y comunicación desempeñados. También incluye la actividad de la asociación referente a la organización y participación en reuniones, tanto de carácter institucional como sectorial.

Foto de archivo