Así será el pasaporte COVID en la Unión Europea para viajar en verano

Así será el pasaporte COVID en la Unión Europea para viajar en verano
Así será el pasaporte COVID en la Unión Europea para viajar en verano
Así será el pasaporte COVID en la Unión Europea para viajar en verano

Agencias.-  Mañana miércoles la Comisión Europea aprobará el pasaporte de vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea, que será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel, según han confirmado fuentes comunitarias. De acuerdo con sus previsiones, los primeros podrán expedirse en el mes de junio.

Este certificado de inmunidad comunitario especificará si su portador está vacunado de una o dos dosis, tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad, o si, en su defecto, se ha sometido a prueba PCR para detectar una infección activa. Estará escrito en la lengua oficial del país y en inglés, y contendrá toda la información clave en un código de barras, que puede proporcionarse en papel o en formato digital.

Facilitar los viajes no solo con las vacunas de la EMA

De este modo, los Veintisiete aspiran a facilitar los viajes por todo el territorio comunitario, al menos con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En cambios, los antídotos que no tengan la luz verde del regulador europeo tendrán más restricciones, aunque se permitirá a los países incluir otros fármacos, como la rusa Sputnik V, que ya se administra en Hungría.

Hoy miércoles, la propuesta elaborada por cinco comisarios se presentará en Bruselas. No obstante, aún deberá pasar por el Parlamento y el Consejo Europeo en los próximos meses.

En España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este martes que las Islas Baleares podrían ser pioneras en el desarrollo de estos certificados de vacunación comunitarios. El Gobierno se ha mostrado desde el principio proclive al instrumento para poder reactivar el turismo. De hecho, la misma Maroto ya anunció que nuestro país realizará una prueba piloto para "probar la idoneidad" del documento, así como "estar preparados para su uso en el momento en el que los datos de la pandemia lo permitan".

"Sin duda, Baleares ya fue pionero en el primer corredor turístico que abrimos el año pasado y, por lo tanto, es un destino con el que podríamos trabajar para que fuera también pionero en el desarrollo del certificado", ha señalado este miércoles la ministra en declaraciones a los medios antes de la presentación del informe 'Innovación turística y especialización inteligente en España', organizado por Segittur.

Otros países como China o Baréin también ha lanzado sus certificados digitales de vacunación contra la COVID-19 para que sus ciudadanos puedan realizar viajes internacionales.

El ECDC y la OMS creen que discrimina a los no vacunados

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, se ha mostrado contraria a este tipo de documentos para favorecer los viajes en la Unión Europea, porque puede discriminar a quienes no se han vacunado y porque todavía faltan certezas sobre la protección de la vacuna frente al contagio, una opinión que coincide con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Crear ciertas libertades en conexión con (la vacunación) supone un trato desigual", ha afirmado Ammon, que también ha recordado que "no sabemos" cuánto tiempo durará la protección de la vacuna. "Tenemos indicaciones de que alguien que se ha vacunado, si se vuelve a infectar, transmite el virus con menor carga viral", ha apuntado.

La directora del ECDC considera positivo que el documento contenga información más allá de la vacunación, pero no que se use como un "ticket libre" para poder viajar por la zona Schengen. Además, ha cuestionado también la posibilidad de que el pasaporte sanitario pueda contribuir al rastreo de las personas infectadas con coronavirus.

Foto de archivo