Las asociaciones de transporte y logística alemanas protestan por la falta de inversión en carreteras

Imagen de una autopista con camiones en Alemania
Imagen de una autopista con camiones en Alemania
Sólo en Alemania, más de 4.000 puentes de autopistas necesitan actualmente ser renovados o reconstruidos urgentemente
Las asociaciones de transporte y logística alemanas protestan por la falta de inversión en carreteras

Sólo en Alemania, más de 4.000 puentes de autopistas necesitan actualmente ser renovados o reconstruidos urgentemente. En este contexto, el Ministro Federal de Transporte, Dr. Volker Wissing (FDP) anunció en la primera cumbre de puentes hace dos años que el gobierno federal llevaría a cabo 400 proyectos de construcción de puentes por año a más tardar a partir de 2026, de modo que el retraso en la renovación se solucionaría en un plazo de diez años.

Dado que es poco probable que se cumpla la promesa, varias asociaciones importantes están lanzando un llamamiento de emergencia conjunto al gobierno federal. La Asociación Federal de Medianas Empresas de Construcción eV (BVMB), la Asociación Principal de la Industria Alemana de la Construcción eV (HDB), la Asociación Central de la Industria Alemana de la Construcción eV (ZDB), la Asociación de Ingenieros Consultores (VBI), Pro Movilidad - Iniciativa para las infraestructuras de transporte eV, la DVLV - Asociación alemana para la protección acústica en las vías de tráfico eV, la Asociación de calidad para los tablones protectores de acero eV y la Asociación alemana de asfalto (DAV) eV critican: “Estamos muy lejos de los 400 puentes todos los años. Además, en las últimas semanas se han cancelado cada vez más licitaciones por falta de dinero y el programa de construcción de Autobahn GmbH se está viendo limitado en general. Además, se anunció que el presupuesto de Autobahn GmbH se reduciría en un 20 por ciento, de 6,2 mil millones de euros a 4,9 mil millones de euros. Esta política de inversión negligente provocará que se cierren más puentes y que la red de carreteras siga deteriorándose”.

Por ello, las principales asociaciones advierten urgentemente contra los recortes en la financiación de la construcción de autopistas. Por otra parte, para poner en marcha el programa de modernización de puentes y garantizar la modernización de las carreteras federales, sería necesario disponer de fondos de inversión adicionales por valor de mil millones por año. También se suman al llamamiento el Club General Alemán del Automóvil eV (ADAC), la Asociación Federal de Transporte de Mercancías, Logística y Eliminación (BGL) eV, la Asociación Federal de Transporte y Logística DSLV eV y la ASOCIACIÓN FEDERAL BWVL PARA EIGENLOGISTIK & VERLADER eV. El fallo de uno de los puentes de la autopista tiene graves consecuencias para el tráfico, los residentes y la economía a lo largo de las rutas alternativas. Los cierres del puente del valle de Rahmede (A 45) y del puente de Salzbachtal entre Frankfurt y Wiesbaden lo demostraron claramente. Si el gobierno federal no proporciona suficientes recursos financieros para la construcción de carreteras federales en el actual presupuesto de transporte y en la planificación financiera a medio plazo, esto tendría consecuencias fatales: es de temer un colapso del tráfico.

“Una red de autopistas que funcione y sea fiable es una base esencial para la movilidad de las personas y una economía que funcione. Al fin y al cabo, la carretera es el medio de transporte número uno. Como país de tránsito europeo, Alemania también tiene la responsabilidad de la movilidad en toda Europa”, subrayan BVMB, HDB, ZDB, VBI, Pro Mobility, DVLV, Quality Association for Steel Guard Planks. , DAV, ADAC, BGL, DSLV y administración de empresas. Según el informe actual del BMDV, más de 1.000 estructuras de puentes de autopista se encuentran en "estado estructural inadecuado" y 80 estructuras se encuentran en "estado estructural inadecuado". En muchos puentes la capacidad de carga y, por tanto, la funcionalidad se ven gravemente perjudicadas. Si el programa de construcción de puentes no se lleva a cabo, como anunció el gobierno federal, las asociaciones predicen que se producirán más fallos en los puentes, que paralizarían el tráfico durante años. El desvío del tráfico alrededor de puentes de autopista en mal estado o cerrados provoca caos en el tráfico en las comunidades a lo largo de las rutas alternativas, supone una carga para los residentes y las empresas de las regiones, y también ejerce una presión excesiva sobre las rutas de tráfico en las comunidades.

El programa de construcción de puentes también es importante para la industria de la construcción. “Las empresas han aumentado sus capacidades porque confiaban en que los pedidos anunciados por el gobierno federal llegarían. Ahora las empresas de construcción están en espera, lo que genera importantes pérdidas financieras”. Ya no se puede descartar el trabajo con jornada reducida, también en la construcción de puentes.

Comentarios