Las asociaciones de transporte y logística piden medidas sobre los nuevos controles de importación de la UE

Foto: IRU
Foto: IRU
El nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2) comenzará a introducirse a partir de junio de este año.
Las asociaciones de transporte y logística piden medidas sobre los nuevos controles de importación de la UE

Las asociaciones comerciales mundiales y europeas que representan el transporte comercial han emitido una alerta urgente a todas las empresas involucradas en el movimiento de mercancías hacia o a través de la UE, Noruega, Suiza o Irlanda del Norte, por mar, carretera o ferrocarril. El nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2) comenzará a introducirse a partir de junio de este año. 

El Consejo Mundial del Transporte Marítimo, la Federación Internacional de Transitarios, el Foro Mundial de Transportistas, la Asociación de Corredores y Agentes Marítimos de la Comunidad Europea, las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea, las Asociaciones Europeas de Expedición, Transporte, Logística y Servicios de Aduanas, los Transportistas Europeos El Consejo y la Unión Internacional de Transportes por Carretera han subrayado juntos la importancia de los nuevos controles y su impacto en el movimiento de mercancías hacia o a través del territorio aduanero europeo por mar, carretera y ferrocarril. 

El conocimiento de la implementación de los nuevos requisitos es clave, dice el grupo, al igual que comprender cómo ICS2 afectará a varias entidades en la cadena de suministro en diferentes momentos y de distintas maneras. 

ICS2 es un régimen de seguridad mejorado introducido conjuntamente por las autoridades aduaneras de la UE que requiere que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de la carga o antes de la llegada a la frontera de la UE. 

Los requisitos se introdujeron para la carga aérea en 2023 y se ampliarán al transporte marítimo a partir de junio de 2024 y para las importaciones que lleguen por carretera o ferrocarril en 2025. Los nuevos y amplios requisitos de datos incluyen códigos HS de seis dígitos para cada artículo de un envío, un " descripción aceptable” e información detallada del comprador y del vendedor. 

Los organismos comerciales, cada uno de los cuales representa a diferentes partes de la cadena de suministro, han instado a las empresas involucradas en el transporte de mercancías a la UE a comenzar ahora sus preparativos para la extensión del ICS2 y a buscar más información sobre cómo se verán afectadas. El sitio web de la Comisión Europea es el mejor lugar para empezar.  

El incumplimiento de los requisitos del ICS2 dará lugar a retrasos e interrupciones en las importaciones a la UE y, potencialmente, de acuerdo con la práctica de los Estados miembros, multas y sanciones para las personas responsables de presentar los datos de seguridad y protección al ICS2.  

Los esfuerzos cooperativos entre las diferentes partes involucradas en dichos envíos son cruciales para mantener las mercancías en movimiento, como lo simboliza el llamado conjunto a la acción de los ocho organismos comerciales. 

Comentarios