Asotrava e Hiru protestarán este miércoles en Gernika contra el peaje al transporte en Bizkaia

Asotrava e Hiru protestarán este miércoles en Gernika contra el peaje al transporte en Bizkaia
Imagen de la protesta de Asotrava e Hiru contra el peaje al transporte en Bizkaia
Asotrava e Hiru protestarán este miércoles en Gernika contra el peaje al transporte en Bizkaia

Europa Press.- Representantes de las asociaciones de transportistas autónomos Asotrava e Hiru, junto a los de las plataformas contra el peaje en la AP-8, AP-68 y A-636, se concentrarán este miércoles, a partir de las 8.30 horas, ante las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, para expresar su rechazo al peaje que se implantará a los camiones en cinco carreteras de este territorio a partir de 2023.

Precisamente, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se reunirá este miércoles dará luz verde a este plan para cobrar peaje al transporte pesado, según han informado las asociaciones de transportistas en un comunicado. Según han recordado, también han mostrado su rechazo al peaje asociaciones de Cantabria, como Asemtrasan, que se han unido a los transportistas de Asotrava e Hiru.

Las asociaciones han denunciado reiteradamente el "afán recaudatorio" de las administraciones que pretenden "tapar el agujero o déficit de las cuentas públicas" y, al mismo tiempo, critican que es una medida "discriminatoria, porque no pagan todos los usuarios de las carreteras", sino "justo lo contrario", ya que "solo se pone en el punto de mira el transporte pesado por carretera y afectará a los transportistas de Bizkaia y alrededores que perderán competitividad con respecto al resto".

Asotrava e Hiru se unen contra el peaje al transporte en Vizcaya

"El peaje no lo pagará el transportista que pase de vez en cuando, sino nuestro transportista que circula diariamente por esas carreteras", han reiterado, para denunciar, además, que la decisión llega en un momento "insostenible para el transportista, que afronta la crisis provocada por los altos precios de los carburantes". Por todo ello, los transportistas piden a los representantes políticos de Bizkaia que "apoyen el transporte en lugar de castigarlo con medidas de este tipo, si de verdad es esencial" para la sociedad.

Foto de archivo