ATFRIE: La prohibición de cargar y descargar tiene que ser en toda Europa

ATFRIE: La prohibición de cargar y descargar tiene que ser en toda Europa
Imagen de ATFRIE: La prohibición de cargar y descargar tiene que ser en toda Europa
ATFRIE: La prohibición de cargar y descargar tiene que ser en toda Europa

@Camioneroleones.- Durante este pasado jueves y viernes, se ha celebrado la XLV asamblea de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida ATFRIE, en la localidad asturiana de Las Caldas, bajo el lema de "Por la dignidad del sector, hacia un futuro económico y socialmente sostenible".

El viernes, despues de que la asamblea de la asociación que preside Jose Maria Arnedo Medina, aprobara los resultados y las cuentas de la asociación; posteriormente el apartado para ruegos y preguntas el responsable del departamento jurídico de ATFRIE respondió a las dudas de los socios sobre la carta de porte y el precio del transporte reflejado en algún soporte documental, ante la posibilidad de que se produzcan sanciones a las empresas de transporte, pidiendo a la administración más claridad sobre esta cuestión.

Después se llevo a cabo una mesa redonda en la que participaron Jose Manuel Pardo Vegezzi de ASTIC-IRU, Ovidio de la Roza Braga por parte de ASETRA-CETM, Pedro Conejero Gandía de ATFRIE, Diego Buenestado de UGT y Francisco Vega por CC.OO, en la que se produjo un interesante debate sobre la prohibición de cargar y descargar por los conductores y transportistas autónomos.

Para el representante de Comisiones Obreras, la prohibición de cargar y descargar camiones por los conductores y transportistas es un objetivo que aún no se ha conseguido en el resto de Europa, por lo que es necesario que la Federación Europea de Sindicatos ETF y la IRU hagan un trabajo conjunto para que en el resto de Europa se regule la carga y la descarga por los conductores.

ATFRIE: La prohibición de cargar y descargar tiene que ser en toda Europa

Jose Manuel Pardo de ASTIC afirmó que: "Le hemos informado a los paises miembros de la IRU de la legislación portuguesa y española sobre la carga y la descarga, la mayoría de los paises la apoyaron, como Francia o Alemania, aunque algunos paises como Noruega no la entendieron alegando que ellos no tienen ese problema. No hubo una votación al respecto en la ultima reunión de la IRU, pero la organización empresarial si es partidaria de prohibir la carga y la descarga, aparte de dar un plazo para observar el desarrollo práctico de esta legislación en España, para informarse sobre el resultado y negociar con ETF un acuerdo para su prohibición en Europa".

Para Ovidio de la Roza de CETM: "La ley española es mejor que la portuguesa, CETM la ha apoyado porque era un clamor general del sector, aunque ha habido almacenistas que se han dirigido por carta a CETM alegando que si tienen que hacerse cargo de la carga y descarga le imputaran los costes a las empresas de transporte, por lo que esperamos que el ministerio se pronuncie para aclarar las dudas al respecto".

Diego Buenestado de UGT aseguro que: "Nuestra posición es unánime, hay que prohibir la carga y la descarga de mercancías por los conductores asalariados en toda la Unión Europea. Por lo que es necesario una norma clara en toda Europa, se tiene que prohibir la carga y la descarga a todos los conductores que utilicen el tacógrafo en sus vehículos, salvo aquellas excepciones de trabajos regulados".

Para Pedro Conejero de ATFRIE: "La profesión de conductor se ha ido degradando y en el transporte internacional es difícil la conciliación familiar, pero si además el conductor se tiene que cargar y descargar e intercambiar palets, esto retrae a las nuevas generaciones a incorporarse a la profesión. Me sorprende que haya paises europeos que apoyen la carga y la descarga por los conductores, me parece una aberración".

Francisco Vega de CC.OO aseguró que: "Hay que mejorar mucho la formación, hay que tener unas buenas áreas de servicio y descanso de calidad y seguras. La seguridad vial en el transporte hay que mejorarla con la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Además faltan recursos para una buena inspección de trabajo en el transporte".

ATFRIE: La prohibición de cargar y descargar tiene que ser en toda Europa

Cerró la asamblea de ATFRIE Jaime Moreno García-Cano, Director General de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que mostró su agradecimiento y reconocimiento a ATFRIE por la labor realizada ya que gracias a su trabajo en el CNTC se han logrado acuerdos muy importantes para el sector, más de veinte, como la prohibición de la carga y la descarga, la revision  de precios con la revisión de precios con la repercusión en el precio de los carburantes, la bonificación del gasóleo profesional, además de encontrar la fórmula para que el precio de los transportes cubra lo costes. Desde el ministerio han apoyado al sector con medidas de apoyo a los transportistas y a las empresas para llevar mejor la crisis que estamos atravesando. El ministerio seguirá dialogando y negociando con el sector para mejorarlo.

ATFRIE: La prohibición de cargar y descargar tiene que ser en toda Europa

La ultima intervención de la XLV Asamblea de ATFRIE corrió a cargo de Enrique Fernández Rodriguez, Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, que afirmó: "La transición energética es inevitable y necesaria y la descarbonización es una de las herramientas para hacer frente a las alarmas climáticas. El hidrógeno verde va a contribuir a la descarbonización del transporte y Asturias va a jugar un papel importante con proyectos como HyDeal España en el que participan Acerlor Mital, Enagás y Fertiberia, que cuentan con el respaldo del Ejecutivo autonómico".

Fotos. Diario de Transporte