Ayudas de 74 millones a proyectos de hidrógeno renovable de H2B2, SENER, Nordex e IVECO

Ayudas de 74 millones a proyectos de hidrógeno renovable de H2B2, SENER, Nordex e IVECO
Imagen de Ayudas de 74 millones a proyectos de hidrógeno renovable de H2B2, SENER, Nordex e IVECO
Ayudas de 74 millones a proyectos de hidrógeno renovable de H2B2, SENER, Nordex e IVECO

Redacción.- Esta adjudicación contribuirá a apoyar la investigación y la industria del hidrógeno renovable. Además, el Ejecutivo ha aprobado incentivos a la contratación para mejorar la calidad en el empleo, así como la primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy destinar 74 millones de euros a la puesta en marcha de 4 proyectos de hidrógeno renovable. Las iniciativas, pertenecientes a las empresas H2B2, SENER, Nordex e IVECO, movilizarán una inversión total de más de 245 millones. Se ubican en diferentes localizaciones de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

La adjudicación se enmarca en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech, encaminado a apoyar la investigación y la industria del hidrógeno renovable. Las iniciativas españolas forman parte de los 41 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, correspondientes a 15 estados. El objetivo es avanzar en materia de descarbonización y fomentar la independencia energética y tecnológica de Europa.

La Hoja de Ruta del hidrógeno renovable fija como objetivo que el 10% de la capacidad de producción de hidrógeno renovable europea sea española en el año 2030. También en el ámbito energético, el Gobierno ha abordado el informe sobre la propuesta de reforma del mercado mayorista de la electricidad en la Unión Europea.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha detallado los cuatro proyectos: H2B2, establecido en Sevilla y enfocado a los electrolizadores, con una ayuda de 24,9 millones de euros; Nordex, que tiene dos plantas en Asturias y Navarra y también se orienta al electrolizador (11,6 millones); Sener, en País Vasco y que promueve la instalación de una fábrica de electrolizadores (10 millones); e Iveco, con plantas en Madrid, Valladolid y Barcelona, que plantea la producción de vehículos comerciales de transporte pesado propulsados por hidrógeno (27,05 millones).

Los vehículos de hidrógeno son la solución a las cero emisiones en el transporte

Estos proyectos, que se enmarcan en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno renovable, movilizarán una inversión total de más de 245 millones de euros. Este acuerdo comunitario, entre otras cosas, pretende avanzar en la consecución de los objetivos de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, así como los de la Unión Europea (UE) en materia de descarbonización, a la vez que se fomenta, en el marco de la Comunicación REPowerEU, tanto la independencia energética como tecnológica

Foto de archivo

Ayudas de 74 millones a proyectos de hidrógeno renovable de H2B2, SENER, Nordex e IVECO