En Bulgaria se confiscarán los vehículos de los conductores que conduzcan bajos los efectos del alcohol y drogas

Imagen de agentes de la policía de Bulgaria. Foto: BTA
Imagen de agentes de la policía de Bulgaria. Foto: BTA
El tribunal ahora podrá confiscar a favor del Estado el vehículo motorizado que se utilizó para cometer el delito 
En Bulgaria se confiscarán los vehículos de los conductores que conduzcan bajos los efectos del alcohol y drogas

Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas se incrementaron severamente en Bulgaria, además en el país también se introdujo la confiscación de los vehículos a los conductores que circulen por estos delitos.

Se sancionará con un mínimo de 5 años de prisión al conductor que cause la muerte en la vía en estado de ebriedad o estado de embriaguez o sin carné de conducir o huya del lugar del siniestro o si el hecho se comete en un paso de peatones, según recgen las recientes reformas del Código Penal.

Gravedad

 Actualmente, las penas por estos delitos eran de 3 a 15 años de prisión y, en casos particularmente graves, de 5 a 20 años. Los diputados del Parlamento elevaron el límite inferior y acordaron fijarlo de 5 a 15 años y de 10 a 20 años, respectivamente. Los diputados también aumentaron las penas por causar la muerte en un accidente por descuido. Actualmente, son de 2 a 6 años de prisión y, en casos particularmente graves, de 3 a 10 años. Según los nuevos textos de la legislación, la pena es de 3 a 8 años de prisión y, en casos particularmente graves, de 10 a 20 años.

Homicidio involuntario

Cuando la muerte es causada por negligencia durante la conducción de un vehículo, la pena es de prisión de tres a ocho años y, en casos particularmente graves, de cinco a doce años, decidió por mayoría el Parlamento. Hasta ahora, el castigo según el Código Penal era de dos a seis años y, en casos particularmente graves, de tres a diez años de prisión.

Si el hecho se cometió en estado de ebriedad o después del uso de sustancias estupefacientes o sus análogos, o la persona sin razones médicas se niega a hacerse la prueba de alcohol y/o sustancias estupefacientes o sus análogos, o tuvo como resultado lesiones corporales o la muerte de más de una persona el castigo es prisión de cinco a quince años, y en casos particularmente severos - de 10 a 20 años, votaron los diputados.

Se prevé la misma pena para los casos en que el autor del homicidio se haya dado a la fuga del lugar del accidente, o haya conducido sin tener el permiso de conducir necesario, así como después de haber excedido la velocidad permitida en una zona poblada en más de 50 km/h, o si el hecho se cometió con señal roja en el semáforo o en un paso de peatones. Hasta ahora, la pena en casos especialmente graves era de cinco a veinte años.

Cofiscación del vehículo

El tribunal ahora podrá confiscar a favor del Estado el vehículo motorizado que se utilizó para cometer el delito y es propiedad del perpetrador. Cuando el autor no sea el propietario, podrá ser condenado al pago de una multa equivalente al valor del vehículo, una reforma legal que también aprobó el Parlamento de Bulgaria.

Comentarios