Buzones de denuncia. La opinión de Fernando Guillén

Buzones de denuncia. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de ¿Sabes cómo llegar directamente al buzón de denuncias del MITMA?
Buzones de denuncia. La opinión de Fernando Guillén

Hoy hablamos del tema de las denuncias anónimas a través de los buzones de Transporte y Trabajo.

El Gobierno nos ha dado dos herramientas que bien empleadas son muy útiles, ya que pueden terminar en inspecciones cruzadas que darán muchos quebraderos de cabeza a los empresarios que no cumplen sus obligaciones, pero para que surtan efecto, algo de lo que mucha gente se queja, tenemos que saber que podemos denunciar y que no, que corresponde a cada uno. Y este es el gran mal que nos afecta a todos: la falta de formación que nos impide conocer las distintas regulaciones y normativas que nos afectan a cada uno y por tanto que se viola y a quien corresponde velar por el cumplimiento de cada una de ellas.

Primero, la Guardia Civil no son Inspectores de Trabajo, solo algunos de ellos tienen potestad para cursar denuncias a Transportes, nada más. No entran en temas como si trabajas más o menos o si cargas o descargas, no es cosa suya ni están cualificados para ello. Eso de "llamas a la Guardia Civil" lo suele decir quien nunca los llamo, porque no van a acudir. Solo lo harán en caso de accidente con heridos o en caso de que presentes una denuncia formal, y en algún caso excepcional pueden acudir ante una llamada donde sea requerida su presencia para levantar atestado. Se puede pedir su presencia,sin denunciar pero que acudan o no es otra cuestión.

Aclarado esto, pasemos a lo que podemos denunciar en cada uno de los buzones habilitados. El de transportes es este:

https://sede.mitma.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/INSPECCION/buzon_inspeccion_tecnica/

En el margen derecho tendréis un "botón" que os dice "iniciar tramitación electrónica", ahí completamos los datos. Fijaros que no os pide datos personales, pero sí de la empresa, y sobre todo del vehículo que comete la infracción, el lugar donde la comete y una breve descripción de los hechos.

¿Y esto qué quiere decir?: que tal día el vehículo se excedió de horas, no usar el selector, hacer 45 fuera de la sede sin usar hotel, trabajo con exceso de carga, fue conducido sin tarjeta, carecía de permiso para la actividad que desarrolló ese día, no se realizaron los descansos reglamentarios. Y ahí podemos indicar si esto es una acción puntual o es continua por parte del empresario. La denuncia permite aportar documentación acreditativa (es voluntario), como los datos del tacografo. Todo es anonimo, el empresario jamás sabrá quien denuncia, además vuestros datos no figuran en la denuncia, y cualquiera puede hacerla.

Cuando se produzca la inspección, jamás se pedirá un dato concreto que permita conocer al denunciante, por ejemplo ir a inspeccionar de forma directa a la matrícula que se encuentra en la denuncia, si no que se le van a pedir a la empresa diversos informes y datos, entre ellos los del vehículo identificado, pero con varios más. Y eso lo sé porque ya he tramitado varias para distintos compañeros y el procedimiento siempre es igual. El empresario no sabe porque le inspeccionan..., de hecho la pregunta que suele formularse es ¿Y porque a mi y al resto no?..., y os lo digo porque lo sé de primera mano.

Si al mismo tiempo que formulamos esta denuncia, formulamos la denuncia a Trabajo,que lo teneis aqui:

https://www.mites.gob.es/itss/web/atencion_al_ciudadano/colabora_con_itss.html

La Inspección puede ser cruzada por ambos organismos, si hacemos ver que hemos denunciado también ante el otro para cotejar las horas de trabajo, por ejemplo.

En la Inspección de Trabajo ¿Qué denunciamos? Bien, esta denuncia tiene que ser tramitada con tranquilidad y con calma, y entender que no nos da derecho a que nos paguen nada, para eso hay que ir a una reclamación de cantidad al Juzgado de lo Social, lo que hace la Inspección de Trabajo es velar por el cumplimiento de la normativa laboral , el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores y la normativa de Riesgos Laborales.

Por tanto, podemos denunciar que hacemos un número elevado de horas, pero eso va a ser efectivo cuando lo hagamos de forma anual, es decir, una vez sobrepasadas las que tenemos fijadas en convenio, que suelen estar en un tope de 1800 horas semanales. Ahí se puede ver lo que se ha trabajado y si nos lo han pagado o no, y si llegado a ese tope se sigue trabajando. Lo que no interesa es denunciarlo mes a mes. Tienes una jornada de 40 horas semanales, si, pero tu jornada es irregular y se distribuye de forma anárquica a lo largo del año, y eso es lo que hay que entender.

Legalmente puedes tener semanas de 60 horas, y luego hay que tener en cuenta que la hora extra se puede abonar en descansos, no solo monetariamente, y que además no supone tanta cantidad como muchos creen, por tanto es más efectivo hacerlo anualmente. También podéis denunciar los incumplimientos del convenio, como no pagar nocturnidad cuando se pueda demostrar que se conduce de noche de forma habitual, no pagar determinados complementos que están recogidos en el convenio colectivo.

Pero ojo, el tema de dietas no van a entrar porque todos tenéis recogidas las dietas en vuestra nómina, pàra reclamar todo eso tendréis que ir al Juzgado de lo Social, porque Inspección verá las nóminas y sus conceptos, no va a entrar en valorar si están bien o mal abonados. También se puede denunciar si trabajáis con el convenio de una provincia, pero realmente vuestro trabajo efectivo es en otra diferente donde el convenio os es más favorable.

En resumen. En la Inspección de Transportes debéis denunciar aquellas cosas que afectan a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, y en Trabajo a aquellas que afectan a la legislación laboral, y si confundis las cosas lo que va a pasar es que vuestra denuncia acabe en la papelera.

Y finalmente, insistir en lo mismo: debéis asesoraros, debeis formaros, acudir a cualquier sindicato, a un abogado especialista..., hacer las cosas bien, esa es la mejor garantía de que todo salga como debe, y no confundir lo que no os parece justo con lo que no es legal porque no siempre todo lo legal es lo justo ni todo lo injusto es ilegal. Leeros vuestros convenios.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo