Calviño confirma que la ayuda al combustible seguirá siendo general

Foto de archivo
Imagen de un surtidor de ayuda al combustible
Calviño confirma que la ayuda al combustible seguirá siendo general

Europa Press.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este miércoles que la bonificación al combustible se mantendrá hasta el 30 de septiembre de manera "generalizada" porque "es lo más eficaz".

"Al aplicarse a toda la población, inmediatamente baja el IPC. Es una de las medidas más eficaces que hemos puesto en marcha y vamos a seguir en esa diección", ha indicado la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. De este modo, Calviño ha zanjado el debate sobre si la bonificación al combustible, actualmente de 20 céntimos de euro por litro, debía tener en cuenta las rentas, como se pedía desde Podemos, o mantenerse como está: para toda la población. Finalmente, seguirá siendo generalizada.

Sobre si la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5% anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone reconocer que el tope al precio del gas en España y Portugal ha sido un fracaso, la vicepresidenta ha negado este extremo y ha subrayado que está funcionando, pues el precio de la electricidad en España está por debajo de los países de su entorno. "Está siendo muy eficaz, pero la situación internacional generada por la guerra está evolucionando y nosotros seguimos tomando medidas para proteger a los ciudadanos y a las empresas. La guerra a las puertas de Europa no es una broma y tenemos que tomar medidas según vaya desarrollándose el escenario internacional", ha explicado.

Así, Calviño ha precisado que las noticias de la última semana "no son positivas", pues el corte del gas y del petróleo ruso ha provocado que los futuros del gas hayan subido un 40%. "Y por eso éste es el momento de bajar el IVA aún más para que podamos seguir amortiguando el impacto de los precios en España", ha añadido. La vicepresidenta no ha querido confirmar si la prórroga del paquete anticrisis que se aprobará el sábado incluirá bonificaciones al transporte público, como demanda Unidas Podemos, y se ha limitado a indicar que se está trabajando en un conjunto de medidas que aún tienen que "aquilatarse" de aquí al sábado. "Todas las medidas que tomemos se van a basar en una evaluación seria de su eficacia y viendo también las medidas que están poniendo en marcha países de nuestro entorno que funcionan y cuáles pueden ser necesarias ante el nuevo escenario", ha asegurado.

Calviño ha recordado que se está trabajando también en una imposición a las compañías energéticas y ha negado que haya un "choque" dentro del Gobierno a propósito de esta cuestión. "Estamos absolutamente de acuerdo en que tenemos que tener un reparto justo del impacto de esta guerra, de que tenemos que gravar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, y esto incluye petroleras y eléctricas. De hecho ya hemos tomado medidas para gravarlos y vamos a seguir en esa línea", ha aseverado.

Foto de archivo