Campaña de CCOO para exigir jubilación anticipada para los conductores profesionales. Vídeo

Campaña de CCOO para exigir jubilación anticipada para los conductores profesionales. Vídeo
Imagen de la campaña para exigir la jubilación anticipada de los conductores profesionales
Campaña de CCOO para exigir jubilación anticipada para los conductores profesionales. Vídeo

Redacción.- El sindicato CCOO ha iniciado una campaña a nivel nacional, exigiendo que se apliquen los coeficientes reductores de edad para los conductores y conductoras profesionales, por lo que recorre todo el territorio nacional para explicar su propuesta y edita un video para que sean las propias personas conductoras las que argumenten esta petición.

El objetivo es conseguir que se reduzca la edad de jubilación según los años que se haya cotizado con coeficiente reductor. Los conductores y conductoras profesionales realizan un trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico y en ocasiones con transporte de mercancías peligrosas.

El artículo 206.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

En el transporte de mercancías y viajeros, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas por lo que un conductor de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros.

Por ello, desde el sindicato CCOO consideran que es de justicia que a los conductores profesionales se les aplique por ley, con los coeficientes reductores para la edad de jubilación y que puedan acceder a una jubilación anticipada en función de los años trabajados.

Mira el vídeo:

Foto: Vídeo CCOO