Campaña de control de transporte escolar y viajeros en Cataluña

Confebus pide revisar los precios del transporte escolar ante la subida de costes
Un autobús de transporte escolar
Campaña de control de transporte escolar y viajeros en Cataluña

Europa Press.- El Servei Català de Trànsit (SCT) lleva a cabo desde hoy lunes y hasta el domingo 13 de junio una campaña intensiva de controles de transporte escolar y de viajeros en la zona interurbana y urbana de Cataluña, según ha informado en un comunicado.

Esta campaña se realiza junto con los Mossos d'Esquadra, las Policías Locales y los vigilantes municipales, coincidiendo con la reanudación de las colonias escolares, y se controlarán las condiciones administrativas, del servicio y de los vehículos.

También controlarán si disponen de una autorización administrativa específica para realizar el servicio, el uso de los sistemas de seguridad pasiva y el cumplimiento de las paradas o itinerarios fijados para garantizar y aumentar la seguridad viaria de los desplazamientos colectivos.

En la última campaña de control de transporte escolar y de viajeros en enero de 2021 se sancionaron 132 vehículos de los 400 controlados, la mayoría por las condiciones de los vehículos y por incumplir las condiciones administrativas.

El SCT ha explicado que el 90% de los accidentes de transporte escolar son al subir o bajar del autobús, y ha hecho un llamamiento a extremar la precaución en ese momento y sentarse correctamente durante toda la ruta, sin levantarse hasta que el autocar esté completamente detenido.

Ha detallado que el cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico un 75%, y que "el hecho de no utilizarlo multiplica por 25 el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de vuelco o giro brusco".

Foto de archivo