Cataluña prohibirá a los camiones adelantar, pedirá bajar la velocidad y pondrá grúas en la AP-7

Cataluña prohibirá a los camiones adelantar, pedirá bajar la velocidad y pondrá grúas en la AP-7
Imagen de Cataluña y los camiones en la AP-7
Cataluña prohibirá a los camiones adelantar, pedirá bajar la velocidad y pondrá grúas en la AP-7

Europa Press.- El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado un conjunto de medidas para paliar las graves congestiones registradas en la autopista AP-7 en Cataluña como limitar la circulación de los camiones por la derecha ya 80 kilómetros por hora en el tramo sur de dos carriles, y en el tramo central en los días previos a un festivo desde las 17 horas, pedir bajar la velocidad a 110 e instalar carriles adicionales y velocidad variable.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la que aseguró que también pidieron a la Dirección General de Tráfico (DGT) reducir la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora en la AP-7 para mejorar la fluidez de la circulación, ya 100 kilómetros por hora en tramos donde se registra mayor accidentalidad.

Elena ha explicado que a partir del puente de Sant Joan, desde el 23 de junio, entrará en funcionamiento un sistema de grúas en distintos puntos estratégicos de la AP-7 para retirar vehículos accidentados "con celeridad", y se irá incorporando progresivamente en el resto de carreteras catalanas, después de que varios episodios de accidentes y averías han derivado en colas kilométricas. Respecto a la movilidad de los camiones, también restringirá su circulación los sábados de 10 a 14 horas y los domingos de 17 a 22 horas durante todos los fines de semana de julio y en fechas de especial intensidad de la movilidad.

El conseller ha explicado que han dotado a la AP-7 con carriles adicionales los fines de semana, un carril adicional en la C-32 norte de Sant Andreu de Llavaneres hasta Montgat (Barcelona), y un nuevo carril adicional entre Parets del Vallès y Sant Celoni (Barcelona) "para resolver las retenciones en la Roca del Vallès" (Barcelona). También trabajan con la Dirección de Movilidad y Transporte del Govern con un plan de aparcamientos para transportistas que garantice el descanso en diferentes puntos de la AP-7; pujar y poner en marcha los proyectos para instalar sistemas de velocidad variable en la AP-7 centro --entre Santa Perpètua y el Papiol (Barcelona)--, en la AP-7 norte --entre Sant Celoni y la Roca del Vallès (Barcelona)--, y en la C-33 --entre Parets y el nudo de la Trinidad (Barcelona)--.

Accidentalidad y "saturación" en la AP-7 

Elena ha lamentado que este año han perdido la vida 74 personas en las carreteras catalanas --14 de ellas en la carretera AP-7--, y que el principal objetivo de la Conselleria es reducir la accidentalidad. Aseguró que existe un problema de "saturación" en la AP-7, y que se deben buscar soluciones y alternativas como ampliar el enlace de esta autopista con la carretera A-2 a Martorell (Barcelona) o aplicar un tercer carril en la AP-7 en Tarragona. Según el conseller, el límite en determinadas zonas de la AP-7 es de 5.200 vehículos cada hora, pero en la zona de Montmeló (Barcelona) hay un 40% más de vehículos, y en la zona de Vilafranca del Penedès (Barcelona) un 55% más.

Cataluña anuncia que puede prohibir la circulación de camiones por la AP-7 los fines de semana

"Faltas crónicas" 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades a resolver las "carencias crónicas vinculadas al transporte público", y ha instado al Gobierno a realizar las inversiones y los enlaces de carreteras que se comprometieron realizar. "Esto, señores del PSOE, el PSC y el Ministerio se llama Cercanías. Es la única alternativa real viable a una alternativa al transporte de vehículos en la movilidad obligada. Faltan enlaces a la AP-7 que hace tiempo que se habían de hacer y no se hacen. Se trata de invertir en lo que uno se compromete", ha resuelto. Elena ha asegurado que el Gobierno central ha incumplido sistemáticamente con las infraestructuras de Catalunya, y que el anuncio de una inversión de 78 millones de euros en la AP-7 es "un parche" que no resolverá ninguna de las carencias estructurales de la vía.

Foto de archivo