CCOO y UGT opinan que hay margen para resolver el conflicto del autobús en Zaragoza

CCOO y UGT opinan que hay margen para resolver el conflicto del autobus en Zaragoza
Imagen de CCOO y UGT opinan que hay margen para resolver el conflicto del autobus en Zaragoza
CCOO y UGT opinan que hay margen para resolver el conflicto del autobús en Zaragoza

Europa Press.- CCOO y UGT han considerado que "hay margen" para llegar a un acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Avanza en el conflicto del autobús urbano de Zaragoza. Asimismo, han opinado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa lo ha "politizado" y la interferencia política "no es buena".

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha afirmado que hay margen para llegar a un acuerdo y, por su parte, se han planteado posibles soluciones, pero es "la responsabilidad de los que tiene la mayoría en la representación, tanto la empresa como el comité". El sindicato con mayor representación es SATTRA, y el resto --CCOO, UGT y CSIF-- cuentan con representación minoritaria.

Pina ha apuntado que el Ayuntamiento "debería ser más proactivo en la resolución conflicto equilibrando las posiciones, porque últimamente se está escorando hacia una de las posturas". Ha apostillado que tampoco "sería bueno" que la entidad municipal actuase como mediadora, porque para eso está el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), un organismo de los agentes sociales. Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha explicado que, a su juicio, hay dos cosas que "están envenenado loa negociación". Por un lado, se ha referido al hecho de que la empresa --Avanza-- ha logrado centrar la atención en un solo aspecto del convenio, la subida salarial, mientras "hay otros aspectos convenio que nuestros delgados están proponiendo negociar".

Ceder 

En otro sentido, Alastuey ha señalado que ese foco de atención ha sido posible gracias a la "inestimable ayuda Ayuntamiento de Zaragoza, que ha politizado este conflicto y ha entrado en una lucha partidista para ver quién se posiciona con cada cual". El secretario general de UGT Aragón ha advertido de que la interferencia política "no es buena", y la mejor postura por parte del Consistorio zaragozano sería aconsejar a todas las partes "ceder parte de sus posiciones".

Por otro lado, ambos representantes sindicales han indicado que más allá de la subida salarial, solicitan abordar el tema de la conciliación, la igualdad, o los turnos de trabajo, "una cuestión muy importante en este caso, debido al elevado número de horas que está en funcionamiento este servicio", ha comentado Pina. Daniel Alastuey y Manuel Pina han comparecido en rueda de prensa este jueves, 6 de octubre, para informar sobre movilizaciones en conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

Foto de archivo