Cómo cambiar la hora en el tacógrafo digital

Conducir sin tarjeta en el tacógrafo
Imagen de conducir sin la tarjeta en el tacógrafo
Cómo cambiar la hora en el tacógrafo digital

Un detalle que se puede observar tras el uso continuado del tacógrafo es que las horas de la pantalla y de las impresiones en papel no coinciden. Esto se debe a que el aparato de control funciona con dos ajustes de hora: uno universal y otro local. Al principio puede resultar algo confuso, y por eso a continuación explicamos para qué sirve cada uno. También veremos cómo cambiar la hora en el tacógrafo digital, tanto en la visualización en pantalla como en el registro oficial y válido ante la administración.

No tener el tacógrafo en hora está recogido en el baremo sancionador como infracción muy grave en caso de que impida leer las actividades del conductor. Supone una sanción de 1.001€ y pérdida de la honorabilidad.

Qué es la hora UTC del tacógrafo digital

En el registro reglamentario del aparato de control, la hora debe figurar siempre en horario UTC. El Universal Time Coordinated (traducido como Hora Universal Coordinada) es la misma para todo el planeta y coincide con la franja horaria GMT. Sin embargo, la hora UTC no es cómoda para el uso diario del tacógrafo. Por eso, en la pantalla figura la hora local.

La hora local en la Península Ibérica es GMT+1 ó GMT+2, dependiendo de la época del año. Así, la hora en la pantalla del tacógrafo debe ser mayor que la hora UTC que figura en los tickets. También figurará hora UTC en las entradas manuales.

Cómo cambiar la hora en el tacógrafo digital

En todos los tacógrafos digitales, el ajuste de la hora local se hace por bloques de 30 minutos en función de la hora UTC. El proceso es similar en todas las marcas:

  • Para tacógrafos VDO, en el menú principal, habrá que pulsar las flechas hasta llegar a la opción “Entrada Vehículo” y, a continuación, pulsar el botón OK. Una vez dentro de esta opción, pulsar las flechas hasta que figure la hora local que necesitemos. Confirmar pulsando OK de nuevo. Salir del menú pulsando el botón de retroceder.
  • En el caso de los tacógrafos Stoneridge, habrá que pulsar OK para ir al menú. Con los botones de flechas, buscar el menú “Configuración” y entrar pulsando OK. Una vez dentro, buscar la pantalla “Ajuste de Hora Local” y pulsar OK de nuevo. En este menú podremos cambiar la hora con los botones de flechas y confirmar pulsando OK, y por último salir del menú pulsando la tecla de retroceso.

Cambiar la hora en taller

Como ya hemos dicho, el cambio de la hora local en el tacógrafo se hace en función de la hora UTC. Esta se indica en el aparato de control en el momento del calibrado. En caso de que la hora UTC no sea correcta por más o por menos de 20 minutos, habrá que acudir a un taller homologado. Allí ajustarán la hora UTC para que sea la correcta.

Para ajustes de menos de 20 minutos, se pueden hacer correcciones de 1 minuto, buscando la opción “Corrección UTC” dentro de la opción de ajuste de hora del tacógrafo. Este ajuste sólo se puede hacer una vez cada 7 días.

Los fabricantes de tacógrafos presentan esta opción por si el tacógrafo tuviera algún pequeño desajuste durante su uso, o por posibles errores durante el calibrado. Sin embargo, es raro tener que hacer este cambio de forma manual. Por otro lado, si se hace mal puede producir un desajuste importante en el aparato de control que derivaría en solapamiento de periodos. Por eso es recomendable no cambiar la hora UTC y, en caso de necesidad, acudir a un centro autorizado.

Cuándo cambiar la hora en el tacógrafo

En España tenemos dos cambios de hora, para ajustarse al horario de verano y de invierno, respectivamente.

  • Horario de verano. Se produce el último domingo de marzo. Hay que adelantar los relojes una hora.
  • Horario de invierno. El cambio ocurre el último domingo de octubre. En este caso, hay que atrasar los relojes una hora.

Para transportistas que hagan todas sus rutas en Canarias, el horario de invierno coincide con la hora UTC. El horario de verano, por su parte, será una hora mayor al formato UTC.

En general, el cambio de hora no influye en el uso diario del aparato de control. Así, no será necesario cambiar la hora del tacógrafo para un funcionamiento correcto. Sin embargo, este pequeño ajuste facilita mucho el trabajo del chófer en su día a día.

Un artículo de: TADIG

Foto de archivo