¿Cómo utilizan los delincuentes los camiones para el tráfico de drogas?

¿Cómo utilizan los delincuentes los camiones para el tráfico de drogas?

@MikelGF.- Aquellos conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera, a veces conscientemente, pero otras muchas veces no, se ven envueltos en el tráfico de drogas en Europa transportada en sus camiones.

Por ello la asociación empresarial de transporte y logística de los Países Bajos Transport and Logistics Netherlands (TLN), se refiere a este delito en el que se ven implicados camioneros y transportistas como: "Un delito que debilita seriamente a las empresas por ser un grave problema para el sector".

Esta semana ha comenzado con una colaboración policial, tanto de agentes del país de los canales, como de otras policías europeas, junto con asociaciones empresariales de transporte, con el objetivo de evitar que las mafias y las organizaciones internacionales de traficantes, se apoderen no solo del tráfico de drogas en camiones, también en la compra de empresas del sector que se enfrentan a la grave crisis económica, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

¿Cómo utilizan las organizaciones de traficantes las empresas y los camiones para transportar droga?

Durante los ultimos días de la semana pasada, agentes de la policía de los Paises Bajos, junto al Servicio de Información Fiscal el Gobierno (FIOD) y agentes de la Aduana, realizaron una visita a casi una veintena de empresas de transporte en las regiones de Zelanda y Noord-Brabant, con el objetivo de realizar inspecciones en su contabilidad.

En doce de las empresas de las inspeccionadas, encontraron irregularidades en la contabilidad, con distintas distorsiones que calificaron de infracciones contables. Incluso en una de las empresas se localizó un camión del que se había denunciado el robo hace semanas. Por lo que el Servicio de Información Fiscal impuso sanciones por un importe recaudatorio de 1,2 millones de euros.

Para Ed Kraszewski, portavoz de la policía de los Países Bajos: "No todas estas irregularidades contables pueden tener una relección directa con el transporte y tráfico de drogas. Pero hay detalles que muestran que algo se hizo mas en una empresa, no todas son manzanas prohibidas en la industria del transporte". A pesar de que la semana pasado dos personas fueron detenidas por estar involucradas en el transporte de drogas.

Las rutas del transporte de drogas

Una de las rutas mas empleadas por las organizaciones de traficantes y el método más empleado, es contar con su propia empresa de transporte de mercancías por carretera. Posteriormente compran una carga de mercancía absolutamente legal, en la que ocultan las drogas para su transporte. Así la policía del país descubrió a principios de este año como el director de una empresa de transportes domiciliada en Zeewolde, fue condenado por un Tribunal a una pena de 2 años y medio de cárcel porque facilitaba el transporte de drogas desde Inglaterra hasta los paises escandinavos, localizando en uno de sus camiones 12 kilos de cocaína la policía del Reino Unido.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalia de los Paises Bajos: "Las empresas que siempre actúan de buena fe, pagando salarios justos y cumpliendo las leyes, ven como pierden clientes y transportes, frente a las empresas propiedad de los traficantes de drogas porque no puede hacer frente a una competencia desleal en precios. Se ven obligadas a aplicar tarifas más altas para cumplir sus compromisos legales, por lo que dejan de ser rentables ante la imposibilidad de mantener la empresa a flote. Mientras que en las de los delincuentes crece el dinero en efectivo que les proporcionan las drogas. Llegando a localizar en algunas de ellas desde armas eléctricas tipo "Tasers", hasta armas de fuego cargadas y grandes cantidades de dinero".

Dinero extra para los camioneros

Otro de los canales de trafico de drogas, son los camioneros que se dejan sobornar por las mafias para transportar cantidades de droga, en las que varían las tarifas en función de los kilos. Un camionero de nombre Henri G. asegura que: "Nunca me han ofrecido transportar droga, pero escucho a compañeros que si se lo ofrecen y lo aceptan. Suelen ofrecerles transportar droga en los aparcamientos de las grandes ciudades, mientras realizan los descansos diarios o semanales. Se le ofrece la posibilidad de ganar un dinero extra".

Hay conductores que deciden probar una vez, asegurando que no lo harán más, pero generalmente si les sale bien repiten y entonces ya son chantajeados por las organizaciones de traficantes para que continúen transportando droga, asegura el oficial de policía y portavoz Ed Kraszewski: "Ya no pueden abandonar, se han dado casos de conductores que han sido chantajeados con amenazas serias de muerte a sus familias".

Para la asociación empresarial TLN, también existen camioneros que desconocen por completo que están transportando drogas y que las tienen que dejar en los mismos destinos: "Cuando a un conductor le piden de forma repetida durante un transporte que descargue en una dirección diferente a la de la documentación de la carga, es posible que algo no sea legal, cuando saltan las alarmas en la empresa, es muy posible que se trate de una mercancía ilegal".

En la asociación consideran muy importante proporcionar información a las autoridades ante cualquier sospecha, además de formar a los trabajadores con consejos y sugerencias para sucesos imprevistos concretos. Asi como saber con quien están haciendo negocios, consultar cuando se trate de un nuevo cliente y conocer la verdadera sede de la empresa que contrata los transportes: "Es muy importante que los conductores estén alerta, tanto con las direcciones de carga y descarga extrañas, como ante cualquier sospecha de delitos o de cargas de productos refrigerados, sobre todo si se trata de empresas que no disponen de cámaras frigoríficas industriales, una clara señal de que algo pude terminar muy mal".

Por otra parte, los agentes de policía de los Países Bajos, también se centran, en colaboración con las policías de la Unión Europeas integradas en Europol, en el control de los camiones del resto del continente europeo que transitan por las carreteras del país. Aunque Ed Kraszewski insiste una vez mas en asegurar que: "Pedimos a los conductores de todos los paises que nos informen con mas frecuencia ante cualquier sospecha de tráfico de drogas. Además hay muchas empresas en las provincias del país, queremos que esta colaboración con las empresas se convierta en algo a nivel nacional".

Foto: Archivo