Cómo y cuándo reclamar un vuelo retrasado a Vueling

Imagen de Cómo y cuándo reclamar un vuelo retrasado a Vueling
Cómo y cuándo reclamar un vuelo retrasado a Vueling

Con los próximos días festivos de este mes de diciembre, es posible que muchos tengan pendiente volar. Es una de las épocas del año en la que los aeropuertos registran más tráfico y, desafortunadamente, este año se encuentran con las consecuencias de las huelgas aéreas convocadas por dos de las compañías de bajo coste más recurridas por los pasajeros: Vueling y Ryanair.

Dichas consecuencias no son otras que cancelaciones y, sobre todo, retrasos de vuelos. Al final, eso se traduce en cierto caos en los aeropuertos, algo que recuerda mucho a lo vivido este pasado verano. 

Así, quienes vayan a subir a un avión próximamente deberán tener esto presente y, por supuesto, recordar qué es lo que pueden reclamar y en qué casos. Así, para presentar sus reclamaciones a Vueling o a cualquier otra aerolínea, siempre pueden consultar con AirHelp y su personal experto. Recurrir a ayuda experta puede ser una buena opción, especialmente cuando el pasajero no tenga claro cuáles son sus derechos.

A qué se debe la huelga de Vueling y qué días está convocada

Principalmente, el sindicato Stavla, que representa a la mayoría de sus tripulantes de cabina, ha convocado este paro para reclamar mejores condiciones salariales y solicitan un aumento del 13,4 % en sus sueldos para compensar los efectos de la inflación.

La huelga durará hasta finales del próximo mes de enero de 2023, pero los pasajeros que vuelen con Vueling pueden estar tranquilos, porque no hay paros todos los días. La huelga está convocada los viernes, domingos y lunes, además de los festivos de estos dos próximos meses. 

En su primer día de huelga, el pasado día 1 de noviembre, la compañía ya canceló hasta 60 vuelos. Ahora, frente a la operación salida del puente de la Purísima, en el que muchos aprovechan para hacer una escapada, la aerolínea de momento ha cancelado 38 vuelos solo en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. 

Sin embargo, la aerolínea ha confirmado que más del 90 % de los pasajeros afectados han podido ser reubicados o han recibido un reembolso. Además, confirma que los pasajeros que vayan a volar en las próximas semanas y no hayan recibido ninguna notificación de la aerolínea no deberían sufrir ningún tipo de problemas con su vuelo.

Cómo reclamar a Vueling un retraso

A pesar de esto, nunca está de más que los pasajeros tengan ciertas nociones sobre sus derechos frente a posibles retrasos y reclamaciones, especialmente porque, aparte de las huelgas de Vueling y Ryanair, en los meses de invierno es algo más habitual poder sufrir un retraso debido al mal tiempo.

Así las cosas, es importante recordar que la causa del retraso del vuelo es crucial para determinar si es posible reclamar una indemnización a la compañía aérea o no. Así, los retrasos debidos a las huelgas de personal de la aerolínea sí serán susceptibles de ser reclamados, mientras que aquellos retrasos que se deban, por ejemplo, debido al mal tiempo, en principio no podrían reclamarse. No obstante, en estos casos no estaría de más consultar con asesores profesionales, pues hay algunas excepciones.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los retrasos sirven. Solo se podrán reclamar aquellos que superen las 3 horas. Sin embargo, es importante tener presente que los retrasos se calculan tomando como referencia la hora de llegada al aeropuerto de destino y no la hora de despegue. Esto es algo que suele dar pie a confusiones.

Así, si el retraso se debe a una causa que depende de la aerolínea, como la huelga de su personal, y este es superior a 3 horas, los pasajeros afectados podrán reclamar sus indemnizaciones, cuyos importes variarán entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia del vuelo y el tiempo de retraso.

Cómo contactar con Vueling gratis

Por suerte, las aerolíneas cada vez ponen más fácil poder contactar con ellas y presentar las reclamaciones sin problemas. A pesar de que compañías como Vueling disponen de varios números de atención al cliente gratuitos que los pasajeros podrán utilizar en función del país donde se encuentren, una forma práctica de presentar las reclamaciones es a través del apartado correspondiente de su página web, donde, indicando el número de vuelo y las fechas, se debería poder presentar la reclamación sin problemas.

Así las cosas, aunque la gran mayoría de los pasajeros de la aerolínea no deberían verse afectados, es importante conocer los derechos que se poseen como pasajeros dentro del territorio europeo y saber que, ante la duda, siempre es posible recurrir a ayuda experta.

Foto de archivo