Condenado a 3 años de cárcel por espionaje industrial sobre Scania y Volvo

Condenado a 3 años de cárcel por espionaje industrial sobre Scania y Volvo

Redacción.- El tribunal del Distrito de la localidad sueca de Gotemburgo, ha condenado el pasado miércoles a 3 años de cárcel a un hombre de 47 años, acusado de haber vendido información industrial de los fabricantes suecos de vehículos Volvo y Scania, entregando información sobre ellos a un diplomático de nacionalidad rusa.

De acuerdo con las investigaciones que llevaron a detener al espia industrial, este habría proporcionado información industrial reservada al ciudadano ruso durante varios años, copiando documentos secretos tanto de Scania como de Volvo en una tarjeta de memoria que habría vendido al diplomático, una actividad que estuvo vigilada por los servicios de contrainteligencia sueca hasta conseguir pruebas suficientes para ser detenido.

El condenado es un ingeniero civil de 47 años de apellido Dimitrievski, que habia recibido instrucciones concretas del ciudadano ruso sobre la información que tenia que copiar de los dos fabricantes de vehículos suecos. El ingeniero trabajó entre los años 2016 y 2019 como consultor en Volvo Cars y posteriormente en Scania. Poniéndose en contacto con el funcionario de la embajada rusa en 2016.

En las conclusiones de la condena dictada por el Tribunal del Distrito de Gotemburgo se recoge que: " Las actuaciones de Dimitrievski fueron sistemáticas y han estado ocurriendo durante un período de tiempo considerable. Siendo plenamente consciente de que la información que entregó beneficiaría a Rusia y que la divulgación de información de una de las operaciones a una potencia extranjera podría ser perjudicial para la seguridad de Suecia".

Durante el tiempo que duro el espionaje industrial, el acusado y el diplomático se reunion de forma regular, hasta que el ahora condenado fue detenido en el centro de Estocolmo en 2019. Los fiscales afirmaron durante el juicio que el acusado había recibido 27.800 coronas suecas (2.700 euros) por proporcionar la informacion. El funcionario ruso se acogió a su inmunidad diplomática durante el juicio.

El Jefe de la Contrainteligencia del Servicio de Seguridad Sueco, Daniel Stenling ha declarado sobre este caso que: "Las amenazas a la seguridad de Suecia han aumentado y continúan aquí y ahora. Nuestra evaluación es que seguirán aumentando en los próximos años por parte de varios paises. Estos países se caracterizan tanto por actividades de espionaje tradicionales mediante el reclutamiento y operación de agentes para obtener información secreta, como también, por ejemplo, por ciberespionaje para robar información",

Foto de archivo