Confebus reclama extender los descuentos del tren al autobús y al transporte público

Foto de archivo
Imagen de Confebus reclama extender los descuentos del tren al autobús y al transporte público
Confebus reclama extender los descuentos del tren al autobús y al transporte público

Europa Press.- La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha reclamado extender la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y media distancia en 2023 anunciada por el Gobierno a todo el sistema de transporte público para que llegue a todos los territorios y a todos los ciudadanos.

La organización cree que la gratuidad del transporte ferroviario y las ayudas a los abonos otorgan "un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no y supone una discriminación para los ciudadanos que viven en estos últimos".

"Apoyamos todas las medidas de fomento del transporte público puestas en marcha por la Administración, pero seguimos reclamando un trato equilibrado entre modos de transporte", ha destacado el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo.

La confederación también apunta que, de no ampliarse la medida a todo el sistema de transporte público, se dañará "aún más" al sector, que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto de la pandemia, y que aún no ha recuperado los niveles de demanda prepandemia. Confebus ha recordado que desde 2020 han desaparecido más de 300 empresas y las que sobreviven, acumulan una gran cantidad de deuda. A todo ello hay que sumar las consecuencias del extraordinario incremento del precio de los combustible. La organización remarca que estas están teniendo un enorme impacto en las cuentas de resultados de las empresas del sector.

Confebus pide revisar los precios del transporte escolar ante la subida de costes

En última instancia, Confebus subraya que la promoción del autobús puede contribuir "de manera muy efectiva" a los objetivos de transición ecológica hacia una movilidad sostenible, así como al ahorro energético. "Un mayor uso del autobús reduciría drásticamente los problemas de contaminación y congestión, mejorando de la calidad de vida en las ciudades, el medioambiente y la salud pública y con estas medidas únicamente centradas en el transporte por ferrocarril se está ahogando al sector del transporte de viajeros por carretera", ha concluido la confederación del sector.

Foto de archivo