Las confederación de autoescuelas rechaza el canje del carné para conducir camiones con Marruecos

Imagen de un camionero al volante. Foto de archivo
Imagen de un camionero al volante. Foto de archivo
«La flexibilización para este canje con Marruecos no obedece a una mejora en la seguridad vial del país»
Las confederación de autoescuelas rechaza el canje del carné para conducir camiones con Marruecos

Las autoescuelas no consideran razonable equiparar la formación de un conductor que obtiene el permiso en Marruecos respecto a otro que lo obtiene en nuestro país, sin realizar previamente una formación complementaria. Para los profesionales de la formación vial representados en la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) garantizar que los conductores profesionales estén correctamente formados debe ser la razón prioritaria para efectuar la homologación de los permisos, señalan desde esta confederación en un comunicado de prensa.

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas: "la flexibilización para el canje del permiso de conducir con Marruecos no obedece a la mejora experimentada por este país en materia de seguridad vial, sino a razones estrictamente laborales, encaminadas a solventar la escasez de conductores profesionales que existe en nuestro país".

En este sentido, CNAE pone de manifiesto la brecha que separa a ambos países en materia de formación vial. "Pese a que, últimamente los requisitos y la exigencia de los exámenes para obtener el permiso de conducir profesional en Marruecos han evolucionado, todavía no se asimilan a los requeridos en España", apuntan fuentes de la organización.

Del mismo modo, "los conductores de Marruecos no están habituados a utilizar los tacógrafos digitales que se usan en Europa", una cuestión crucial para los profesionales del sector del transporte, uno de los colectivos de conductores más seguros tal y como demuestra la baja siniestralidad vial que se registra en este segmento (1,75% de los siniestros con víctimas en 2021 en España).

En definitiva, "garantizar que los conductores están formados es prioritario para CNAE", apuntan fuentes de la Confederación que llevan años participando en reuniones y grupos de trabajo con los principales actores del sector del transporte profesional.

El compromiso de CNAE con el sector profesional

Consciente de los problemas derivados de la escasez de conductores profesionales, durante los últimos años, la Confederación Nacional de Autoescuelas ha venido manteniendo frecuentes contactos con la Dirección General de Transporte Terrestre y con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que España pudiese abrir el mercado laboral de este sector a los extranjeros que accedieran a formarse.

De hecho, hubo un primer acuerdo con las autoridades de Senegal que obedecía al mencionado propósito. Y también se han explorado otras vías, como facilitar la entrada de conductores profesionales extranjeros a través de la contratación en los países de origen o los canjes de permisos de conducir.

Transporte Terrestre y DGT se mostraron muy interesados en la idea y, más tarde, el primero convenció al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que incorporase el certificado CAP a las enseñanzas que otorgaban la residencia temporal (algo que el departamento de Inclusión hizo en la Instrucción del 10 de octubre de 2022).  

El mencionado certificado es necesario para poder ejercer de conductor en el transporte por carretera de mercancías o viajeros en la Unión Europea. El objetivo final del Gobierno es que los ciudadanos provenientes de Terceros Países acaben incorporándose al mercado de trabajo, para cubrir la demanda creciente en una serie de profesiones y oficios en los que escasea la mano de obra.

 

 

Comentarios