Continúan las protestas en Galicia, aunque menos tras los anuncios del Gobierno

Continúan las protestas en Galicia, aunque menos tras los anuncios del Gobierno
Foto: Raúl Lomba - Europa Press
Continúan las protestas en Galicia, aunque menos tras los anuncios del Gobierno

Europa Press.- Las protestas de los transportistas han continuado este lunes en Galicia con apoyos de varias asociaciones, aunque han ido decayendo algunas de ellas tras las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se sumarán a un paquete de medidas este martes para más sectores.

Con todo, más de medio millar de vehículos, entre camiones, furgonetas, tractores, taxistas y coches de autoescuela, entre otros, han partido a las 11:00 horas en caravana desde el polígono industrial de Río do Pozo (Narón, A Coruña) para protestar por los precios del combustible, una subida que los mantiene en paro desde hace exactamente dos semanas. La manifestación alcanza la comarca, llegando a Ferrol, Narón, Fene y Neda.

El portavoz del colectivo convocante en la comarca, Antonio Otero, destacó la alta participación en esta nueva movilización y expresó su confianza en que en la reunión de este martes entre la plataforma y el Gobierno central "se llegue a una solución".

A su juicio, las propuestas acordadas en el seno del Comité Nacional del Transporte la semana pasada no son más que "vender sacos de humo" porque, explicó, "que se rebaje veinte céntimos el litro cuando esta semana va a subir 17 no soluciona nada". En ese sentido, reiteró su demanda de que se "fije un precio máximo para el combustible" y que este se vincule con el coste de las materias primas.

Lugo sigue también: En esta misma línea se ha situado la Asociación Empresarial del Transporte Río Miño (Aetram), que quiere el Gobierno central fije un precio límite del gasóleo en 1,40 euros el litro. El presidente de Aetram, Diego Arias, ha confirmado que esta plataforma seguirá "con el paro" y lo ha justificado porque, a su juicio, "las medidas del Gobierno son insuficientes", así como lo strs meses "no llegan, tiene que ser algo en firme".

"Por lo menos se tiene que poner un fijo en el combustible, no puede haber las variaciones porque eso nos tumba a todos. Habría que topar ese precio en 1,40 euros el litro", ha reivindicado. El presidente de Aetram ha estimado que su asociación "representa al 85 por ciento" del sector en la provincia de Lugo, con 400 asociados para casi mil camiones. Diego Arias ha calculado que al mes pierden "entre 3.000 y 4.000 euros". De este modo, calcula que habrá unas 3.500 pérdidas en combustibles al mes por cada camión, a lo que habría que sumar otros costes.

Apoyo de Apetamcor: Por otro lado, los asociados de Apetamcor acordaron continuar con el paro, tras votar el pasado sábado en asamblea y, de 188 votos emitidos, salir 93 favorables a seguir con las movilizaciones, frente a los 80 que votaron en contra. De hecho, la votación la decantó la asamblea de Santiago (con 39 votos a favor de seguir con las movilizaciones y 23 en contra), frente a las de Lugo y Ourense, en que la opción mayoritaria fue la de volver al trabajo.

A través de un comunicado de prensa, Apetamcor señala que continúa respaldando el paro, pero "respeta la libertad de los socios que quieran trabajar" y se desvincula de cualquier acto "vandálico" en las protestas. Asimismo, también se mantienen zonas de piquetes informativos en puntos como el puerto de A Coruña, donde llevan desde el inicio del paro, aunque la situación ha mejorado.

Piquetes de transportistas intentan cortar la A-4 en La Carlota con neumáticos 

Piquetes de transportistas han intentado cortar este lunes la autovía A-4 en el término municipal cordobés de La Carlota con neumáticos que tenían intención de prender fuego, todo ello dentro de las acciones con motivo de la huelga del sector del transporte de mercancías que comenzó el 14 de marzo. Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil de Tráfico, una decena de llamadas sobre las 6:40 horas han alertado de la presencia de los piquetes con la pretensión de cortar la citada vía, entre el kilómetro 433 y 434 en dirección Sevilla.

A la zona se han desplazado los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos y el personal de conservación de carreteras, que han actuado para retirar en minutos los neumáticos y otros objetos, evitando que prendieran fuego a los mismos y sin que haya habido incidentes en la circulación, ni con los piquetes.

Unos 70 transportistas cortan a pie la Ronda Litoral de Barcelona

Uno 70 transportistas cortan a pie este lunes la Ronda Litoral de Barcelona en el marco de una nueva jornadas de paros en el sector para protestar contra la subida de los precios y de los carburantes.  Se trata del cuarto día laborable consecutivo que los transportistas cortan esta vía, convocados por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, una organización sin representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Igual que en los días anteriores, los manifestantes han iniciado la marcha a pie desde la calle 3 de la Zona Franca de Barcelona alrededor de las 9:00 horas. Han cortado la vía en sentido Besòs hasta la salida 14, donde han cambiado de sentido y cortarán la calzada hasta la salida 17, para dirigirse de nuevo a la calle 3, el punto de origen de la manifestación. La protesta se produce un día después de que unas 150 personas marcharan este domingo por la tarde desde la plaza Catalunya de Barcelona en apoyo a los transportistas y para pedir al Gobierno que aplique "medidas urgentes" ante la subida de los precios del combustible.

Después del acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de la madrugada del viernes, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte se reunió con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y decidió mantener el paro que comenzó el día 14 de marzo.

Foto: Raúl Lomba - Europa Press