Desconvocada la huelga del transporte de mercancías y logística de Zaragoza

El transporte de mercancías y logística de Zaragoza desconvoca la huelga
Camiones circulando por una carretera
Desconvocada la huelga del transporte de mercancías y logística de Zaragoza

Europa Press.- La huelga del transporte de mercancías de la provincia de Zaragoza, prevista para los días 5 al 11 y del 21 al 25 de noviembre, ha quedado desconvocada tras alcanzar un acuerdo los representantes de los trabajadores y la patronal para el nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta 2024.

Después de doce reuniones celebradas entre la representación de los trabajadores del sector de transporte de mercancías y logística compuesta por CCOO, UGT y OSTA, y la patronal, se ha llegado al acuerdo en el SAMA. En 2022 se ha establecido una paga única, no consolidable, de 1.100 euros para cada trabajador, que se percibirá en proporción a la jornada y al tiempo de permanencia durante todo el año 2022, según han informado fuentes sindicales. Igualmente se incrementarán un 5% los conceptos de las tablas de convenio con efectos del 1 de enero de 2023, y también en este año habrá un incremento salarias de un 3,5% y si el IPC es superior se actualizaría con un máximo de un 5%. En 2024 el incrementó será de un 3 por ciento y se actualizaría con un máximo de un 5% si el IPC es superior.

Convocados varios días de huelga en el transporte de mercancías y logística de Zaragoza

Se ha establecido un plus de distancia de 42 euros y un plus "mega dúo" por camión articulado de 13,5 euros al día. Asimismo, se cubrirá el 100% del sueldo en caso de accidente de trabajo con hospitalización y sin hospitalización como en convenio hasta un 90%. Se va a crear además una comisión de trabajo paritaria con reunión trimestral para dar nueva redacción al convenio. Se incluye la regulación del teletrabajo y la excedencia por fallecimiento de familiar de primer grado de hasta un mes.

En el acuerdo figura la compensación por festivo trabajado de 1,75%, así como la compensación por descanso trabajado de 1,50%. Si se trabaja en día de descanso, la elección de retribución o descanso será a elección de la empresa, si la elección es descanso lo elegirá el trabajador.

No soluciona los problemas del sector 

Los sindicatos han manifestado que no están del todo satisfechos con varios aspectos del acuerdo, como son la falta de adaptación a una nueva revisión y redacción con adaptación normativa y las dudas que genera el futuro de la evolución del IPC. "Hemos valorado una oferta económica que consideramos urgente para los/as trabajadores/as que, sin ser la ideal, sirve para desacumular la pérdida de poder adquisitivo. Los 1.100 euros lineales a percibir antes del 31 de diciembre de 2022 supone una cantidad superior a la actualización del 5% que hubiera supuesto la revisión salarial para el 75% de las categorías en materia retributiva".

Para los representantes de los trabajadores, el incremento económico y actualización de pluses como de distancia y mega dúo (camiones articulados) regulación del teletrabajo y descansos y festivos "suponen una mejora aunque no soluciona los problemas del sector, su tasa de envejecimiento y la falta de mano de obra". Además han señalado que en prevención de riesgos y medio ambiente "sigue habiendo grandes carencias y en algún caso aspectos desactualizados o que no se ajustan a normativa".

En materia de igualdad y conciliación "hubiera sido deseable alguna medida concreta para aquellas empresas que no estén obligadas por ley, a tener planes de igualdad y protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo", han apostillado los sindicatos.

Foto de archivo