El Brexit crea un caos aduanero entre los camioneros en las fronteras de la UE

El Brexit crea un caos aduanero entre los camioneros en las fronteras de la UE
Caos para los camioneros en las fronteras con la UE por el Brexit
El Brexit crea un caos aduanero entre los camioneros en las fronteras de la UE

Agencias.- Las nuevas regulaciones aduaneras después del Brexit son particularmente preocupantes para los camioneros. En los cruces fronterizos de Gran Bretaña a la UE, a veces tienen que esperar hasta 36 horas; algunos son enviados de regreso. Algunos minoristas incluso detienen las entregas por completo.

Desde la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre la UE y Gran Bretaña, el movimiento de mercancías entre la isla y el continente ha sido desigual: según la asociación de la industria, muchos conductores de camiones suelen estar atrapados en el lado británico durante horas porque muchos procesos, especialmente el despacho de aduanas, deben ensayarse.

"Ya ha ocurrido que los camiones cargados con mercancías inglesas para el continente fueron devueltos al remitente porque el despacho de aduana en la frontera GB / UE no estaba asegurado", criticó la Asociación Federal de Transporte de Mercancías, Logística y Eliminación (BGL).

Las pequeñas y medianas empresas, en particular, tendrían grandes problemas para hacer un seguimiento de las nuevas regulaciones y cumplirlas. "También tenemos una escasez crónica de agentes de aduanas en Gran Bretaña", dijo el director gerente de BGL, Dirk Engelhardt. Dichos agentes suelen encargarse de los trámites aduaneros para sus clientes.

Los conductores de camiones que quisieran regresar de Gran Bretaña a la UE tendrían que esperar de 12 a 36 horas en el interior británico, especialmente mientras esperan los documentos de aduana, dijo Engelhardt. También existe el riesgo de caos en el tráfico debido a los tiempos de manipulación más prolongados para miles de camiones en la frontera. Según BGL, ahora se deben presentar documentos adicionales para los productos animales y vegetales, que tampoco son baratos. "Algunas empresas de transporte están rechazando ahora los viajes a Gran Bretaña porque las incertidumbres en el camino de regreso son demasiado grandes".

Muchos minoristas de ambos lados ya han detenido las entregas desde o hacia la UE. A mediano plazo, está asumiendo que por todas estas razones los precios del flete subirán significativamente, "hasta en un 50 por ciento", dijo Engelhardt de BGL. Ante la pregunta, los expertos en comercio exterior asumen que al menos los problemas con el despacho de aduanas se resolverán a mediano plazo. Tales dificultades de puesta en marcha son normales, según la Asociación Federal de Servicios de Comercio Exterior al por Mayor (BGA).

Foto: Archivo