El CNTC rechaza un paro del transporte por ser "malo para el país"

El actual régimen de módulos frena a miles de transportistas a seguir trabajando hasta final de año
Imagen del actual régimen de módulos frena a miles de transportistas a seguir trabajando hasta final de año
El CNTC rechaza un paro del transporte por ser "malo para el país"

Europa Press.- El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo Gómez, ha insistido en que el organismo de representación del sector del transporte no va a secundar ningún paro de la actividad, ya que no sería bueno "para el sector ni para el país".

Gómez ha hecho estas declaraciones en el marco del 21º Foro Nacional del Transporte, organizado este jueves por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), en el que se ha reunido a toda la cadena de valor del transporte para analizar la situación del sector y el impacto de los cambios previstos en el Real Decreto Ley del transporte. En referencia a las nuevas amenazas de huelga por parte de la Plataforma Nacional del Transporte, la convocante del paro que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha solicitado que se paren estas amenazas "cuanto antes", ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro.

Respecto a las previsiones para los próximos meses, Bonmatí ha avanzado un escenario "muy complejo" en el que hará falta tomar decisiones para paliar el contexto inflacionista. En la misma línea, Gómez ha expresado su temor a "una bajada del consumo en el último trimestre".

Aplicación del Real Decreto

En este foro también se han referido a los cambios que introducirá el Real Decreto Ley del transporte, que debe entrar en funcionamiento a partir de septiembre, recordando que las empresas usuarias del transporte no formaron parte de la mesa de negociación. No obstante, el presidente de la CNTC se ha mostrado conciliador y ha considerado que transportistas y empresas usuarias "están obligadas a entenderse".

También se han referido a la prohibición de la carga y descarga de mercancías por parte de los conductores que prevé la ley y ha pedido "clarificar las excepciones en las entregas en tienda cuanto antes". El presidente del CNTC ha considerado que la realización de estas tareas por parte de los conductores "es un problema para la contratación". En la inauguración del encuentro también ha participado el director general del transporte terrestre del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno, que ha avanzado que próximamente concretará las excepciones a la prohibición de realizar tareas de carga y descarga por parte de los conductores.

Foto de archivo