El dinero de recuperación de la UE debería financiar la economía verde, no a los contaminadores

El dinero de recuperación de la UE debería financiar la economía verde, no a los contaminadores
Imagen de la contaminación de una ciudad
El dinero de recuperación de la UE debería financiar la economía verde, no a los contaminadores

Redacción.- Los representantes de la sociedad civil pidieron a los líderes europeos reunidos ayer en Bruselas que usen el dinero de los contribuyentes para financiar una recuperación justa y ecológica, no para los contaminadores.

En una reunión en la víspera del Consejo Europeo, los representantes de Avaaz, Greenpeace y Transport & Environment (en nombre de Green10 ) entregaron una petición firmada por más de 1.300.000 europeos a Rudy Volders, Jefe del equipo de Europa Integrada de El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los líderes europeos se reunieron para decidir un paquete de recuperación de coronavirus: solo la UE pondrá a disposición 1,85 billones de euros a través del presupuesto y el fondo de recuperación de la UE.  Estos fondos no deben cubrir los bolsillos de industrias contaminantes, como la aviación, que ya han buscado rescates gubernamentales sin precedentes de 34.400 millones desde el comienzo de la crisis de Covid-19, sin condiciones ambientales vinculantes.

Para advertir contra el riesgo real de que el dinero sostenga las prácticas comerciales de las industrias contaminantes, los ciudadanos europeos sostuvieron pancartas que decían "Nuestro dinero - nuestro futuro" y "1.367.397 para una recuperación verde y justa" en varios idiomas, en un contexto de varias bolsas de efectivo para simbolizar los 1,85 billones de euros que hay sobre la mesa.

Los miembros de las organizaciones de Green10, además de Avaaz, Sum of Us y WeMove también enviaron una carta  a los ministros y jefes de estado y de gobierno de la UE, describiendo qué actividades no debería respaldar el paquete de recuperación y cómo debería ser una recuperación verde. .

El asesor de política climática de la UE de Greenpeace, Sebastian Mang, dijo: “Los líderes europeos deberían usar el dinero público para financiar un futuro verde y justo para todos, no para mantener a las industrias contaminantes con soporte vital. Los últimos bosques restantes se están convirtiendo en humo, los casquetes polares se están derritiendo a una velocidad alarmante y millones exigen acciones: actividades económicas obsoletas y contaminantes, como la aviación, los combustibles fósiles, la agricultura industrial, no tienen cabida en las inversiones europeas para el futuro. . Los gobiernos tienen el deber de acordar reglas y condiciones claras sobre cómo nuestro dinero apoyará la regeneración verde de Europa, al tiempo que invierte en empleos verdes, energías renovables, transporte público y agricultura ecológica ".

Pascal Vollenweider, director de campaña de Avaaz dice:"Corona es la prueba definitiva para los líderes de la UE. Hoy deben tomar partido y decidir si gastar billones para iniciar la transición de crecimiento verde que necesitamos desesperadamente, o apuntalar a los contaminadores que nos encierran. la vieja y sucia economía. Es nuestro dinero, y 1,3 millones de europeos quieren verlo invertido en un futuro limpio y seguro ".

El director de finanzas sostenibles de Transporte y Medio Ambiente, Luca Bonaccorsi, dijo: "Se ha prestado mucha atención a la recuperación ecológica, pero el Plan de Recuperación de la UE no proporciona ni siquiera las salvaguardas ambientales más básicas. Combustibles fósiles, vehículos con motor de combustión, construcción de carreteras. El dinero europeo se puede utilizar básicamente para cualquier cosa en la propuesta de la Comisión. Este es el momento de la verdad: basta de hablar, necesitamos un objetivo de gasto verde claro y una lista de cosas para las que no se puede utilizar el dinero de la UE ”.

La Agencia Internacional de Energía, así como los principales economistas, se encuentran entre los que solicitaron una "recuperación verde" posterior a Covid-19 que "reconstruya mejor", al reducir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo impulsar la economía. Según Agora Energiewende, solo 80.000 millones de euros de los 1,85 billones de euros están bloqueados para la protección del clima, mientras que se necesitan 2,4 billones de euros antes de 2027 para cumplir el objetivo climático de la UE para 2030.

Foto: Archivo