El Gobierno de Rumanía recurre el Paquete de Movilidad ante el TJUE

El Gobierno de Rumanía recurre el Paquete de Movilidad ante el TJUE

@MikelGF.- El Ministerio de Transportes de Rumanía, ha asegurado que el Gobierno del país ha tomado medidas concretas encaminadas a mostrar su oposición al primer Paquete de Movilidad aprobado por el Parlamento Europeo, que reforma el transporte internacional de mercancías por carretera en la Unión Europea.

Para fundamentar esta oposición, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con la petición de que de deroguen algunas de las disposiciones que se recogen en el Reglamento, en concreto contra las que llevan el número 1054/2020 y 1055/2020, además de la Directiva 1057/2020.

En el recurso del Ministerio de Transportes de Rumanía se especifica que: "Las disposiciones de los actos de la U.E. sujetos a los recursos de anulación presentados por el Gobierno rumano, se refieren a aquellos aspectos que tendrán importantes implicaciones negativas para el mercado interior rumano y que afectarán a la competitividad del transporte de mercancías en la Unión Europea.

Entre las que destaca: La obligación del conductor de regresar periódicamente a la sede o al lugar de residencia del empleador; la obligación de devolver el vehículo a una de las oficinas operativas dentro de las ocho semanas posteriores a la salida, así como las limitaciones adicionales al realizar las operaciones de cabotaje".

Para reforzar la eficacia de su recurso, el Gobierno de Rumanía se apoyará en los recursos eventuales que presentaron otros Estados de la U.E. en los que muestran oposiciones similares. Recordemos que hasta el momento han mostrado su oposición a los dos Reglamentos y a la Directiva del primer Paquete de Movilidad: Chipre, Estonia, Hungría, Bulgaria, Lituania, Letonia, Polonia y Malta. Por lo que es muy posible que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recibirá más recursos de estos países en las próximas semanas.

Por lo que el primer Paquete de Movilidad que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 9 de julio, y fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el día 31 del mismo mes, aún se vea modificado en algunas disposiciones, si prosperan los recursos de los países de Europa del Este, además de Mala y Chipre, ante el alto tribunal de la Unión.

Foto: Archivo Diario de Transporte