¿El Gobierno francés percibe la situación catastrófica de las empresas del sector?

¿El Gobierno francés percibe la situación catastrófica de las empresas del sector?
Imagen de camiones en Francia
¿El Gobierno francés percibe la situación catastrófica de las empresas del sector?

@MikelGF.- ¿El Gobierno percibe la situación de las empresas del sector? Se preguntan las tres asociaciones de empresas de transporte de Francia, la Organización de Transportistas Europeos de Carreteras (OTRE), la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FNTR) y la Unión TLF, en un comunicado conjunto en el que alertan sobre la grave crisis a la que se enfrenta el sector, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Desde el comienzo de la crisis, el sector del transporte de mercancías por carretera siempre ha respondido asegurando la continuidad del suministro para los 67 millones de franceses. Si el Gobierno ha tomado medidas de emergencia para ayudar a las empresas en términos de flujo de caja (sin costarles ni un centavo del presupuesto estatal), el sector todavía está esperando un plan de recuperación realmente dedicado.

Porque la recuperación promete ser particularmente lenta.

Las organizaciones profesionales exigen que se tomen medidas concretas para apoyar a las empresas en esta fase de recuperación económica. Se trata de la supervivencia del sector, pero también de toda la economía francesa que se basa, en buena parte, en la continuidad de la cadena logística.

El Ministro de Acción y Cuentas Públicas Gérald Darmanin y el de Transporte Jean-Baptiste Djebbari anunciaron una serie de medidas de emergencia para el sector, incluido el reembolso trimestral del Impuesto Nacional sobre el Consumo de Productos Petrolíferos (TICPE), medidas importantes sin costarle un centavo al estado, pero unas medidas de emergencia que no pueden reemplazar un plan de recuperación real dedicado.

Las organizaciones profesionales han sido proactivas en esta área. Por lo tanto, esperan respuestas claras a sus propuestas de estímulo formuladas hace varias semanas.

Las principales medidas: 

1.- Exención de la totalidad o parte de los cargos sociales y fiscales para las empresas del sector cuyos clientes han cerrado.

2.- Una extensión de las medidas de desempleo parcial para las empresas siempre que la actividad no haya vuelto a la normalidad.

3.- Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2022 de la reducción prevista de 2 euros por hectolitro, o dos centavos por litro del reembolso parcial del TICPE en el combustible diesel profesional de los transportistas por carretera establecido por la Ley de Finanzas de 2020.

4.- Integración de una base de facturas del Covid para cubrir los costos generados por la integración de las diversas medidas.

En términos más generales, las organizaciones profesionales esperan medidas concretas y significativas esta vez sobre las modalidades de un plan de recuperación para el sector. Deberían permitir a las empresas hacer frente a las dificultades de la recuperación económica en el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, de conformidad con los compromisos adquiridos hace un mes.

Las asociaciones empresariales francesas consideran que está en juego la supervivencia de muchas empresas del sector, pero también de toda la economía francesa, que depende, en gran parte, de la continuidad de la cadena logística.

Una situación a la que se enfrentan muchas empresas de transporte de la Unión Europea, ante la incertidumbre de la evolución económica de los próximos meses, que está teniendo graves consecuencias, no solo en su economía, también está repercutiendo en el empleo.

Foto: Archivo