El Ministerio de Trabajo francés edita una guía para proteger a los transportistas y repartidores

El Ministerio de Trabajo francés edita una guía para proteger a los transportistas y repartidores
Imagen de la nueva furgoneta Peugeot Partner
El Ministerio de Trabajo francés edita una guía para proteger a los transportistas y repartidores

@Antxon Lagun.- El Ministerio de Trabajo francés está publicando gradualmente una serie de 15 descripciones técnicas de trabajo diseñadas por un comité de expertos y validadas por el Ministerio de Salud. Según la ministra de trabajo francesa, Muriel Pénicaud, estas recomendaciones son vinculantes para los empleadores y, si se respetan, sus empleados estarán protegidos.

Ante las numerosas dudas en inquietudes de los trabajadores de los sectores que mantienen la actividad en Francia, el Ministerio de Trabajo está ofreciendo online, de forma gradual, una serie de 15 guías sectoriales de buenas prácticas. Diseñadas por un comité integrado por una docena de expertos en salud ocupacional y representantes de las profesiones interesadas, estas "hojas de consejos de trabajo" se refieren a aquellas no sanitarias que son esenciales en este momento. Las tres primeras guías publicadas están destinados al conductor de reparto, cajero y panadero . A continuación se han publicado las del propietarios de garajes, vendedor en un negocio minorista  y comercio agrícola o agroalimentario. En breve se publicarán las de los sectores de vigilancia y seguridad, limpieza, distribución de combustible y reparación de automóviles.

Preparar, poner en marcha, comprobar

Según Muriel Pénicaud, entrevistada el 29 de marzo en la cadena RTL, estas hojas son "normativas", lo que significa que si los empresarios no las respetan, "en ese momento tienen la culpa" . La Ministra recordó: los empleadores son "responsables" de la protección de sus empleados. "No son responsables si alguien enferma finalmente, pero son responsables de los medios que han puesto para protegerlos", dijo la ministra. La situación es particularmente difícil en el transporte por carretera, donde los conductores de camiones no esperan mucho de la publicación de la guía de buenas prácticas.

El propio Ministerio de Trabajo, en su sitio web, también recuerda las obligaciones del empleador de proteger la salud de sus empleados.

En cada guía, se enumeran las acciones fundamentales, divididas en tres fases: preparar, poner en marcha, comprobar. Para los camioneros, por ejemplo, aconseja desinfectar las llaves y el interior de los vehículos, permanecer en la cabina mientras esperan la entrega, dejar los paquetes fuera de la puerta del cliente en una entrega a domicilio.

Asesoramiento muy preciso de organismos especializados.

Otros organismos proporcionan consejos aún más detallados. La Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES) se ha incorporado para proporcionar recomendaciones a los empresarios para que les permitan proteger a sus empleados. Y debido a que cada empleado también es ciudadano, consumidor, se brindan otros consejos para comprar o limpiar de manera segura .

El Instituto Nacional de Investigación y Seguridad (INRS) también ha publicado consejos específicos sobre las medidas de precaución que deben tomar en las empresas, con relación a los trabajos citados, por ejemplo sobre el uso adecuado de mascarillas, limpieza de locales, etc. Sin olvidar sus consejos para trabajar con seguridad y preservar la salud .

Qué recomienda el kit de buenas prácticas Covid-19 para el conductor repartidor:

Recuerda en la página principal que el virus sobrevive durante unas horas en puntos de contacto como llaves, manillas de las puertas o el volante de un vehículo. De ahí la importancia de dedicar una fase de preparación del vehículo bastante larga antes y después de cualquier recorrido.

La recomendación principal consiste en asignar a cada conductor un vehículo "en la medida de lo posible", pero también las herramientas que utiliza (carretilla de mano, teléfono, transpaleta, etc.) . Si este no es el caso, es necesario desinfectar el asiento del conductor, no solo todo el compartimiento de pasajeros, sino también todas las herramientas que un empleado pueda manejar durante un reparto. Esta desinfección se puede hacer con "productos de limpieza comunes o desinfectantes  ", dice el ministerio, sin especificar el contenido.

Siguen otros consejos, en varios puntos, que tratan sobre lo que el conductor debe tener en cuenta a rajatabla y el comportamiento que debe adoptar durante la carga / descarga:

- Para cargar : si es necesario estibar, el conductor debe estar solo y asegurarse de que lo está.

- Para la higiene a bordo: el conductor debe contar con un kit de "limpieza" compuesto por una reserva de agua y jabón, pañuelos de papel o rollos de papel absorbente, gel hidroalcohólico cuando esté disponible, toallitas, bolsas de basura y papel higiénico. Como mínimo después de cada entrega, debe lavarse las manos, tirar las toallitas y otros pañuelos utilizados para hacer esto en una bolsa de basura que se sacará del vehículo al final del día.

- Para facilitar la vida del conductor: el empleado debe tener un "dispositivo móvil de comunicación con el cargador". Antes de la salida, debe verificar que posee los documentos obligatorios, en particular el certificado despectivo de viaje profesional otorgado por su empleador. Debe llevar sus propias comidas.

El recorrido debe estar cuidadosamente preparado: debe indicar los posibles lugares para los descansos, las reglas de operación de los sitios visitados (existencia de un área de espera, método para informar el vehículo a la entrada del depósito, etc.), las instrucciones dadas. respetar las distancias de seguridad con el personal del sitio. Si se trata de la entrega de personas, el repartidor debe irse con todos los datos de contacto del cliente para poder tener en cuenta las instrucciones de seguridad que han implementado y enviarles un mensaje o una advertencia por correo electrónico del pasaje.

- Para hacer frente a una posible avería: encontrar un mecánico actualmente es muy complicado, por lo que el ministerio recomienda proporcionar un "kit de reparación de emergencia  "como un bote antipinchazos para vehículos de transporte ligero". No se recomienda para vehículos pesados, excepto para fortalecer los controles técnicos antes de cada ronda.

- Con los clientes : el ministerio aconseja permanecer en la cabina de uno en caso de haber colas y respetar las instrucciones transmitidas por los cargadores y / o destinatarios. Los documentos de transporte ya no se pueden firmar, el Ministerio de Trabajo desaconseja el uso de la firma en la pantalla de una terminal y propone reemplazarla con " una foto del cliente con su paquete".

Este kit de control covid-19 puede actualizarse de acuerdo con la evolución del conocimiento sobre el virus. Entre las próximas producciones del Ministerio de Trabajo, pronto habrá una hoja técnica destinada más específicamente a las profesiones de logística.

Puedes descargar aquí o haciendo clic en la imagen la guía de buenas prácticas para el conductor de reparto:

Foto: Archivo