El Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas

El Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas
El Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas
El Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas

Fernando José Cascales.- Ayer 12 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), publicaba el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. 

Como se recoge en este R.D., el objetivo es apoyar a la solvencia empresarial, después de pasado un año desde la prima declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus o Covid-19, que ha provocado una reducción significativa de los ingresos de muchas empresas no financieras (en adelante, empresas) y autónomos.

El objetivo principal tiene como fin proteger el tejido productivo y evitar un impacto estructural sobre la economía, en línea con el resto de países europeos, el Estado ha desplegado diferentes paquetes de medidas para apoyar a empresas y autónomos, por lo que regula este tipo de ayudas marcando sus diferentes objetivos y a qué se destinan esas ayudas, con sus diversos apartados como:

En primer lugar, proporcionándoles liquidez mediante créditos con aval público y moratorias en sus principales deudas fiscales, de devolución de créditos y de pago de cotizaciones.

En segundo lugar, con acciones para reducir sus costes fijos y variables, mediante ayudas directas para el pago de los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores, así como diversas medidas de alivio en el pago de alquileres.

O por ejemplo en tercer lugar, proporcionándoles ingresos mediante una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos y a través de las transferencias de recursos a las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla para que pudiesen atender los gastos extraordinarios en el ámbito sanitario y educativo y proporcionar ayudas directas a las empresas más afectadas por las decisiones sanitarias tomadas en su ámbito territorial.

Para los lectores y lectoras de Diario de Transporte, les dejamos en el siguiente enlace en PDF del Real Decreto-ley 5/2021.

RD Ley 5 d 2021 medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia

Autor: Fernando José Cascales: Abogado. Académico. Ex Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre.

Foto: Archivo