El transporte de Rumanía en contra de la reforma de los tiempos de conducción y descanso

El transporte de Rumania en contra de la reforma de los tiempos de conducción y descanso
Camiones de Rumania aparcados
El transporte de Rumanía en contra de la reforma de los tiempos de conducción y descanso

@MikelGF.- Desde que el pasado jueves 20 de agosto entro en vigor el Reglamento de la Unión Europea 1054/2020, que reforma los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones que realizan  transporte internacional, ha comenzado una ofensiva de las empresas de transporte de los países de Europa del Este en contra de su aplicación.

Los primeros en oponerse han sido las empresas de transporte de Rumanía, por medio de su asociación UNTRR, han pedido al Ministerio de Transporte de su país que recurra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que suspenda la aplicación del Reglamento y que sea suspendido.

Esta asociación afirma que el Reglamento entra en vigor en un momento en que la Unión se ve gravemente afectada por la pandemia de Covid-19, lo que obliga a "los conductores a permanecer en hoteles para un descanso de 45 horas , mientras que la infraestructura europea no tiene plazas de aparcamiento seguras y alojamientos aptos para los conductores profesionales ". Esto representa "un enfoque absolutamente reprobable y potencialmente criminal, que obliga a los conductores profesionales a utilizar espacios públicos comunes abarrotados: el alojamiento y el estacionamiento de camiones en las autopistas son extremadamente limitados en la UE".

Desde UNTRR sostienen que la obligación de los conductores de pasar el descanso semanal regular en el hotel favorecería la exposición a la infección por Covid-19, por tanto, esta medida debe suspenderse al menos hasta el final de la emergencia. Además, “la obligación de los conductores de permanecer en el hotel para un descanso de 45 horas cada dos semanas, dado que la falta de aparcamiento está reconocida oficialmente por los legisladores europeos, es una medida que cuestiona el derecho de las empresas de transporte por carretera".

Además afirman que el Reglamento para los conductores no residentes en países de Europa Occidental como Francia y Alemania para prestar servicios de transporte por carretera, entra contradicción con una de las libertades fundamentales de la UE como es la libre circulación de servicios. Por tanto, esta obligación debe suspenderse “hasta la finalización del programa de modernización y ampliación de la red de aparcamientos seguros e instalaciones adecuadas para los conductores”.

La asociación también cree que la obligación de devolver a los conductores a su lugar de residencia cada cuatro semanas constituye una " flagrante violación de los derechos humanos para elegir dónde y cómo pasar su tiempo libre ". Por tanto, esta medida debe ser anulada, estableciendo que “en esencia, un conductor rumano no tiene derecho a descansar en el territorio de un Estado miembro distinto de aquél en el que trabaja o en el que está registrado el conductor residente. Los conductores rumanos no tienen derecho a permanecer con amigos en Italia, España, Francia, Alemania, ni a invitar a su familia, esposa e hijos a pasar su tiempo libre en el territorio de otros Estados miembros de la UE que no sean Rumanía ". .

Según la UNTRR, la aplicación del Primer Paquete de Movilidad, del cual el Reglamento 1054/2020 de la UE representa el primer paso de aplicación, hará que Rumanía pierda más del 5% del PIB, porque el 30% de los transportistas por carretera rumanos tendrán que cerrar debido a las consecuencias. de la pandemia de Covid-19, mientras que la mitad de las empresas internacionales de transporte por carretera abandonarán el país en dieciocho meses.

Foto: Archivo