El transporte de viajeros desconvoca la manifestación del domingo tras el acuerdo con el Gobierno

Anetra pide cláusula de revisión de precios en los contratos públicos de transporte de viajeros
Varios autobuses
El transporte de viajeros desconvoca la manifestación del domingo tras el acuerdo con el Gobierno

Redacción.- Las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) Departamento de Viajeros, han decidido, ante las medidas ofrecidas por el Gobierno, desconvocar la manifestación prevista para el próximo domingo en Madrid, en protesta por la situación que vive el sector debida al incremento del precio del combustible.

El acuerdo alcanzado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, con los departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), no “satisface del todo” a la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), aunque es “un buen inicio”, pese a que no se incluya “nada de los contratos públicos”.

El Gobierno va a bonificar a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán aportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicarán a gasóleo, gasolina, gas y adblue, lo que supondrá más de 600 millones de subvención.

Las ayudas directas firmadas en forma de compensación por el MITMA con el sector, corresponden a 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

A estas ayudas se añade, y eso es “muy importante” para el sector a juicio de ANETRA, la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO de seis meses, como medida de aplicación inmediata. Así mismo se va a establecer una nueva línea de créditos para el sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia.

Se duplica el presupuesto para las ayudas por abandono de actividad a la profesión de transportista que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022. Se establecerá, también, la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al periodo trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada con regulación anual.

El paquete de medidas fue acordado tras la reunión mantenida ayer hasta últimas horas de la madrugada en la sede del MITMA, con la presencia de la ministra de esta cartera, así como de la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; y el director general Jaime Moreno.

Por parte del sector profesional del transporte, han asistido los representantes de los Departamentos de Mercancías y del Departamento de Viajeros del CNTC.

Foto de archivo